Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

Se deben revisar los temas de competencia y el marco legal: Fitch

Es prioritario para dar el siguiente paso hacia un sistema financiero más eficiente y con mejores opciones de servicios, señala Alejandro García, director de Análisis de Instituciones Financieras de Fitch Ratings.

Después de que la banca está regresando al otorgamiento del crédito, debido a una menor cartera vencida y a la demanda de financiamiento y en general de los servicios bancarios, el sector debe atender tanto el tema del marco regulatorio para hacer efectiva la cobranza de los créditos, como el asunto de un mercado competitivo, con el objetivo de resolverse en los próximos cinco años, asegura Alejandro García, director de Análisis de Instituciones Financieras de Fitch Ratings.

Creo que es momento para que tanto los bancos como las autoridades se planteen el tema de la competencia dentro del sector, ya que es un hecho que se encuentra concentrado en pocas instituciones y ahora, con la crisis financiera que acabamos de pasar, se puso de manifiesto la necesidad de tener un sector más diversificado y menos concentrado , asevera.

Para el especialista, el asunto de la competencia en el sector bancario es prioritario para dar el siguiente paso hacia un sistema financiero más eficiente y con mejores opciones de servicios para los clientes.

Sin embargo, el analista de Fitch considera que con las recientes fusiones y adquisiciones, como la de Banorte-Ixe, más que ir mejorando, se está empeorando, ya que cada vez menos jugadores de la banca son los que realmente tienen un peso importante en el sector.

Se deben comprometer seriamente con la bancarización de la población, debido a que si queremos tener un sistema bancario y financiero más importante en la economía mexicana, éste debe ser un asunto prioritario para los bancos y para las autoridades , dice García.

Respecto del marco regulatorio, la normatividad para regular la operación y conformación del sistema bancario en México, el directivo lo considera como "muy bueno", lo que se refleja en que las adecuaciones y modificaciones que se realizaron en otras partes del mundo ya estaban implementadas en el país.

No obstante, menciona que el marco legal, por el cual los bancos pueden ejercer las garantías, es un asunto pendiente que también debe ser propuesto por la autoridades financieras, con el fin de que se dé más certidumbre en el pago del crédito y se detone el financiamiento.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas