Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

Un año de cárcel para La Reina del Sur

Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, recibió ayer una sentencia de un año por el delito de posesión de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, recibió ayer una sentencia de un año por el delito de posesión de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, que de acuerdo a la media judicial, ya compurgo en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, empero, no saldrá en libertad, debido a que tiene pendiente un proceso de extradición a petición de Estados Unidos.

Ávila Beltrán a quien la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), acusó de tener nexos delictivos con el cártel del Valle del Norte de Colombia, Ismael El Mayo Zambada y los Beltrán Leyva, fue detenida en septiembre del 2007, pero la impartición pronta y expedita del Poder Judicial de la Federación apenas dictó sentencia.

Quien se consideró como una de las musas’’ del narcotráfico en México, inspiró una novela, la SSPF la puso de ejemplo en spots por lo que enfrentó cargos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de fomento y operación con recursos de procedencia ilícita, según la Procuraduría General de la República (PGR).

Imputaciones que fueron combatidos por el equipo de abogados de La Reina del Pacífico, hasta quedar sólo en posesión de arma –que es diferente a portación- lo que significa una pena carcelaria que puede conmutar con el pago de una fianza, sin embargo, al estar sujeta a un proceso de extradición falta desahogar los alegatos jurídicos.

La PGR informó ayer que la sentencia le fue reportada por el Juzgado I de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de Guadalajara, Jalisco, y agregó que Sandra Ávila Beltrán, no dejará su reclusión hasta que el juicio de extradición al que se encuentra sujeta desde el 2007 concluya.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas