Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

La Cineteca inaugura muestra en honor a Cantinflas

La exposición "¿Qué me ve joven? la conforman ilustraciones, objetos diversos y piezas elaboradas ex profeso.

De manera emotiva y con la entonación de "Las mañanitas" y una porra se inauguró la exposición "¿Qué me ve, joven? Cantinflas ilustrado", en el vestíbulo de la Sala Ocho de la Cineteca Nacional, donde el público podrá apreciar además en sonido cuadrafónico la voz del "Gran Mimo de México".

En punto de las 19:00 horas, autoridades del complejo cinematográfico y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) declararon abierta la instalación que estará vigente hasta el 25 de agosto y la conforman ilustraciones, objetos del acervo del Museo del Estanquillo, Colección Carlos Monsiváis, y piezas elaboradas ex profeso.

En el marco de los actos conmemorativos por el centenario del natalicio de "Cantinflas" se organizó la exposición, en la que también interviene la Fonoteca NNacional, que montó una divertida muestra con la voz del comediante y con la que los asistentes disfrutan de un recorrido por una veintena de imágenes.

Los encargados de realizar ex profeso cinco de ésas imágenes fueron Alejandra España, Mauricio Limón, Javier Gutiérrez, Mauricio Galguera y Julia Reyes Retana, quienes reinterpretaron al cómico mexicano.

La artista plástica Reyes Retana explicó a Notimex cómo fue que se inspiró en "Cantinflas" para desarrollar su obra. "Me lo encontré una vez viendo pedacitos de películas y en seguida me pareció un discurso actual dentro de lo absurdo".

Explicó que tuvo que ver muchos fragmentos para sacar un texto que redondeara su obra que destaca el lenguaje del fallecido actor y su peculiar gabardina. "En pensar la obra fueron minutos, pero en formarlo y plasmarlo sí fueron algunos días, gracias a que el mayor texto es extraído de una de sus más divertidas películas, "Un día con el diablo".

Al preguntarle sobre la vigencia de "Cantinflas", Reyes Retana destacó que el mimo dejó un gran ejemplo de lo que se vive hoy en lo cotidiano y en la política, el discurso de decir algo y al final no haber dicho nada.

"Tiene un eco sarcástico real, como lo hacen muchos; el personaje es parte de una identidad nacional que seguimos teniendo y que tardaremos mucho tiempo en cambiar en la sociedad", expuso, para luego destacar que otro comediante que marcó la identidad del mexicano fue Germán Valdés "Tin Tan".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete