Lectura 3:00 min
Reinauguran los Baños de Moctezuma en Chapultepec
Las antiguas albercas o Baños de Moctezuma, construidas en el siglo XV, obra hidráulica de gran importancia, fue reinaugurada por su inmenso valor histórico.
Las antiguas albercas o Baños de Moctezuma, construidas probablemente por Nezahualcóyotl durante el reinado de Moctezuma en el siglo XV, obra hidráulica de capital importancia, fue reinaugurada esta mañana en el legendario Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.
En el acto, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, destacó que esa obra se llevó a cabo "porque es un patrimonio hidráulico desde los tiempos prehispánicos y había que rescatarlo por su inmenso valor histórico".
El embajador ponderó la grandeza que la ciencia prehispánica llevó a la construcción de este sistema de complicado manejo del agua.
Aclaró que la rehabilitación de los "Baños de Moctezuma" requirió del consenso de diversas instancias.
Explicó que las antiguas albercas de Chapultepec eran contenedores de mampostería donde se almacenaba el agua de los manantiales que emergían del cerro y se ha sugerido que se ubicaban en el área de la alberca chica o de Moctezuma, los Baños de Moctezuma, la Fuente de la Templanza y la Fuente de David.
Al hacer un recuento histórico, el funcionario recordó que inicialmente los tlatoanis mexicas crearon estos contenedores como albercas y estanques como sitios de placer y para la crianza de peces exóticos.
De Maria y Campos puntualizó que de acuerdo con los resultados de una investigación histórica y arqueológica realizada recientemente, se sabe que este contenedor también fue aprovechado y modificado por Hernán Cortés y La Malinche, por los virreyes Luis de Velasco y Antonio de Mendoza, y posteriormente por los alumnos del Colegio Militar y Maximiliano de Habsburgo.
En el mismo acto, el director de desarrollo de la Cultura Turística de la Secretaría de Turismo, Fernando Olivera, destacó que desde 2007, el INAH y la Secretaría de Turismo trabajan de manera conjunta para rescatar, vivir y compartir la historia de México, lo cual ejemplificó con este proyecto que nació en 2008.
Al hacer uso de la palabra, el presidente del fideicomiso Probosque de Chapultepec, Antonio Del Valle, puso en relieve la relevancia del Bosque de Chapultepec como pulmón y sitio de recreo para la Ciudad de México. En ese sentido, dijo que los 'Baños de Moctezuma' se suman a ese proyecto.
La rehabilitación de éstos requirió una inversión superior a los cuatro millones de pesos provenientes de la Secretaría de Turismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el gobierno del Distrito Federal, a través del Fideicomiso Probosque de Chapultepec.
A partir de este día los Baños de Moctezuma se suman a los atractivos que rodean al Cerro de Chapultepec.