Lectura 4:00 min
Un carnaval de la palabra
Prticiparán Richard Ford, Ricardo Piglia, Martin Amis, Alfredo Bryce Echenique y Jorge Edwards, así como el homenaje a Sergio Pitol.

El futuro de México; los grandes maestros de literatura de Estados Unidos; las matemáticas de la simetría; la primavera ardorosa de Medio Oriente y los versos de Agustín Lara son temas disímbolos, que de primera intención no tendrían lugar en el mismo espacio. Excepto en un festival dedicada especialmente a la conversación como el Hay Festival.
Por segundo año en fila se realiza en México el Hay Festival, originario de Gales, y desde hace una década, un festival global que busca casa en distintas ciudades del mundo. Se celebra de manera más o menos concatenada en Cartagena, en Segovia, en Nairobi y en Belfast, por citar algunas sedes. En 2010 los organizadores pusieron sus ojos en México y lo trajeron por primera vez.
El año pasado se realizó en la ciudad de Zacatecas. Este año, del 6 al 9 de octubre, el Hay llega a Xalapa, Veracruz. Al parecer para quedarse.
La idea es que el festival se quede de manera permanente en Xalapa, una ciudad que lo tiene todo: aventura, historia y cultura dice Elizabeth Martínez, presidenta municipal de Xalapa, Sobre todo somos una ciudad estudiantil, pues somos casa de la Universidad Veracruzana .
La Universidad Veracruzana participa de lleno en esta edición del Hay, no solo siendo organizadora y una de las sedes principales de las conversaciones (en el Hay no hay conferencistas, sino conversaciones con público entre varios escritores), también organiza uno de los sucesos claves del festival: un homenaje al escritor y traductor veracruzano Sergio Pitol.
La primera conversación, el evento inaugural que marcará el ritmo de la fiesta, será el homenaje a Pitol por parte de Joaquín Díez-Canedo, su editor con quien lleva una entrañable amistad de años. Pitol será homenajeado no solo como escritor, también como editor y como traductor.
Por la calle
El año pasado en Zacatecas el Hay Festival logró atraer a 12,000 visitantes. Este año la meta es superar esa cifra. El Hay es una fiesta particular, un verdadero carnaval del diálogo donde, a decir de Lindy Cooke, directora global del Hay Festival (el festival tiene sede en ocho países), el Hay es especial porque Uno puede conversar en la calle con un premio Nobel, un músico, un político o alguien de quien nunca habían oído todavía .
En Zacatecas así fue: en los cafés, en los restaurantes, en las plazas uno se encontraba con los escritores y pensadores y podía departir con ellos en una atmósfera festiva y de buena gana.
¿Y con quién podrá ahora uno encontrarse en las calles y plaza de Xalapa? Ni más ni menos a grandes escritores como el inglés Martin Amis, que viene a dialogar sobre los grandes la literatura norteamericana (Philip Roth, Saul Bellow, Norman Mailer) con el escritor Francisco Goldman, director de la Fundación Nuevo Periodismo.
Otros invitados internacionales son el escritor norteamericano Richard Ford, el cineasta y autor francés Phillipe Claudel y el historiador de economía, Niall Ferguson.
Como Hay Festival Xalapa busca sobre todo ser un espacio global, pero con énfasis en los temas latinoamericanos, participan una gran cantidad de autores de nuestra geografía, como el filósofo colombiano Daniel Samper Pizano; el cuentista guatemalteco Rodrigo Rey Rosa; los escritores peruanos Alfredo Bryce Echenique, Iván Thäys y Santiago Rocangliolo y el periodista español Juan Cruz.
De nuestro país viene gran parte de la crema y nata de la república de las letras: Margo Glantz, Elena Poniatowska, Mario Bellatín, Pedro Ángel Palou, Álvaro Enrigue, Antonio Ortuño, entre varios otros.
Y como un carnaval no puede estar completo sin teatro y música, en el Hay revivirá el exitoso montaje de La Iliada según Alessandro Baricco que el director Sergio Zurita presentó hace unos meses en el Teatro el Milagro, con actores como Diego Luna y Daniel Giménez Cacho.
La parte musical es la más ecléctica de la fiesta: desde la Sinfónica Veracruzana (la orquesta más antigua de México) hasta Molotov.
Sin duda el Hay será un verdadero festín cultural. Para conocer el programa completo: www.hayfestival.mx
cmoreno@eleconomista.com.mx