Lectura 6:00 min
12 cosas que no sabías de la Navidad
La fecha favorita de muchos ha llegado y cómo no llenarnos de recuerdos. Aquellos días en que las calles se pintaban de lucecitas de colores, en que nuestras abuelitas preparaban el tradicional ponche calientito que tanto nos gustaba.
La fecha favorita de muchos ha llegado y cómo no llenarnos de recuerdos. Aquellos días en que las calles se pintaban de lucecitas de colores, en que nuestras abuelitas preparaban el tradicional ponche calientito que tanto nos gustaba, cuando nos juntábamos con nuestros primos para romper la piñata, tronar cohetes y comer grageas de chocolate con “chochitos” de colores.
Esas bonitas fechas en que toda la familia regresa al hogar para la nochebuena, nos vuelven a “comer las ansias” por abrir los regalos y nunca falta el disco navideño de Luis Miguel para amenizar la noche, son una ocasión para estar con los seres queridos pero también para aprender más sobre la festividad.
1. El pavo comenzó en México:
Aunque muchos no lo crean, el pavo que cenamos en nochebuena, tuvo origen en México. En el siglo XVI fue cuando los aztecas lo prepararon por primera vez para el conquistador Hernán Cortés, a quien le gustó tanto que lo trasladó a España. En México también es conocido como guajolote.
2. Japón y su obsesión en navidad por el KFC.
Para muchos adictos al pollo frito es probable que su lugar favorito de comida rápida sea KFC, pero ¿te imaginarías reservar una mesa en uno de estos establecimientos para navidad?, pues en Japón sí pasa.
En la noche antes de navidad, los Kentucky Fried Chicken del país nipón se llenan de largas filas, debido a que han adoptado como tradición celebrar en el restaurante de pollo frito. En algunos de los locales incluso se llegan a reservar mesas y menús con dos meses de anticipáción.
3. ¿Quién es Santa Claus?
Santa Claus, mejor conocido como Papa Noel, fue inspirado en un obispo cristiano llamado Nicolás, quien vivió en el siglo IV en la actual Turquía, ya que era un hombre sumamente bondadoso y en fechas navideñas repartía obsequios a los niños.
4. Árbol de navidad
Seguramente algo de lo que nunca puede faltar en estas fechas es nuestro árbol de navidad. Este objeto adornado con luces y detalles se vuelve el protagonista de nuestras casas durante toda la temporada.
Esta tradición nació en Alemania durante la primera mitad del siglo VIII. Después, Martín Lutero inventó lo de adornarlo con velas encendidas. Al principio el árbol era hecho con plumas de ganso pintadas de colores, pero hoy en día los hay de colores, con nieve artificial, esferas u ornamentos.
5. Flor de nochebuena
En estas épocas en toda casa no puede faltar por lo menos una noche buena, estas tradicionales plantas son nativas de regiones tropicales de México, específicamente de Taxco, Guerrero. El nombre en náhuatl es “cuetlaxochitl” y significa “flor que se marchita”.
Su uso como planta decorativa en la temporada navideña, se debe a que florecen sólo en invierno. Esta flor se dio a conocer al resto del mundo durante la época colonial, en la cual se adornaban las iglesias con ella durante las fiestas navideñas.
6. ¡Feliz no cumpleaños!
Aunque para muchos la navidad es una celebración religiosa en la que se festeja el nacimiento del niño Dios, no hay prueba de que haya nacido en esa fecha. La evidencia marca que no pudo ser en diciembre, pero los líderes de la Iglesia eligieron una fecha que coincidiera con la época de las celebraciones del solsticio de invierno.
7. Las posadas, una fiesta diaria
Estoy seguro que algo de lo más esperado por muchos en diciembre son las posadas y es que a quién no le gusta ir a una fiesta diaria, tomar un delicioso ponche y romper la tradicional piñata.
Las posadas se celebran los nueve días previos a la Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús.
8. Las piñatas
El origen de las piñatas tuvo lugar en el Montasterio de Acolman, en el Estado de México Se dice que los picos de la piñata de estrella representan los 7 pecados capitales y se rompe pensando que en esta fecha en que el amor reina en los hogares, se destruye el pecado. Se trata de una olla de barro que normalmente contiene dulces y frutas de la temporada y se adornan con papel de china de muchos colores en el exterior.
9. El árbol más caro del mundo
En el año 2010 en Abu Dabi, exactamente en el hotel Emirates Palace, se exhibió un árbol de Navidad, con adornos valorizados en más de 11 millones de dólares. Por obvias razones es considerado el árbol de Navidad más caro del mundo.
El árbol fue decorado con bolas y guirnaldas de oro y plata, además de medir 13 metros de altura, tenía diamantes, zafiros, perlas, pulseras, collares y relojes de oro.
10. ¿Quién es Rodolfo el reno?
Te has preguntado alguna vez, ¿de dónde salió Rodolfo el reno?, pues te diré que este personaje tan simpático no forma parte de la historia original de la navidad, es tan sólo una creación de Montgomery Ward, una cadena de tiendas departamentales.
11. ¿Santa Claus es una bruja?
Probablemente aún no has escuchado la leyenda de la bruja Befana. En algunos países se cuenta que esta señora barría su casa cuando los Reyes Magos pasaron hacia el pesebre de Belén y la invitaron a ir con ellos.
La señora rechazó su invitación, para luego sentirse arrepentida. Por eso, la Befana sale cada año a repartir regalos, en busca del Niño Dios. Cuentan que esta leyenda de la Befana se originó en Italia. Y se regalan también brujitas con escobas para las fiestas.
12. El 25 de diciembre era una festividad pagana.
Los paganos comenzaron con la celebración de la “navidad”, pues ellos tenían diversos festejos y ritos en ese día para celebrar el solsticio de invierno, no obstante, el Papa Julio I proclamó el 25 de diciembre como la fecha oficial del natalicio de Jesús para aprovechar que en esas fechas se celebraban muchas fiestas.
Twitter: @davee_son