Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

65 años después, Pedro Infante triunfa en taquilla

En la cartelera nacional, 32 películas mexicanas marcan precedente.

Dos tipos de Cuidado se convirtió en la película más exitosa de la Fiesta del Cine Mexicano organizada por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

El fin se semana, el clásico del cine nacional, dirigido por Ismael Rodríguez, se estrenó en 452 cines y recaudó en taquilla 559,337 pesos y vendió  28,518 boletos.

Dos tipos de cuidado se estrenó en 1953 y reunió por primera vez a los dos ídolos de México: Jorge Bueno (Jorge Negrete) y Pedro Malo (Pedro Infante) y 65 años después, la respuesta fue inmediata por el público que fue al cine con la abuelita a ver a dos íconos mexicanos en la pantalla grande y en  épica batalla por el amor.

La nostalgia, la curiosidad y un argumento familiar atrajo a las nuevas (y viejas) generaciones que han visto durante años por televisión la pelea del bueno contra el malo acompañados de sus mariachis.

Cine mexicano abarrota salas

Además, 32 películas mexicanas se programaron en la cartelera mexicana el pasado fin de semana, algo inédito en la historia reciente. Canacine reportó que en conjunto, las películas nacionales obtuvieron ingresos por 9 millones 409, 224 pesos y vendieron  267,046 boletos.

De estas cifras, 3 millones 286, 626 pesos y 150,415 boletos fueron para el ciclo la Fiesta del Cine Mexicano que se quedó con 35% del total de los ingresos y 56% de los boletos vendidos el fin de semana pasado.

Dentro de la Fiesta del Cine Mexicano se proyectarán en casi toda la República Mexicana 11 películas de estreno, cuatro clásicos y dos estrenos recientes. Hasta los dientes y El día de la Unión de Kuno Becker.

En el caso de la película de Becker en homenaje a las victimas y héroes del sismo de 1985, Videocine prefirió “no quemarla” y sólo la estrenó en dos cines por lo que sus números son casi una broma: 538 pesos y 28 boletos vendidos. Pero la distribuidora colocará El día de la unión en más de 1,000 pantallas el próximo fin de semana; mientras que el documental se proyectó en 353 cines y sus números son: 146,170 pesos y 7,372 boletos vendidos.

Las cinco películas mexicanas más exitosas del fin de semana son: Ana y Bruno con 3 millones 941, 929 pesos y 82, 241 boletos; en segundo lugar Tiempo Compartido con 1 millón 234, 055 pesos y 17, 466 boletos y Dos tipos de cuidado en tercero con 559, 337 pesos y 28, 518 pesos.

En cuarto y quinto se encuentran: Ya Veremos con 559, 103 pesos y 12, 498 boletos y Los Adioses con 369,380 pesos y 5,906 boletos.

La iniciativa de Canacine con la Fiesta del Cine Mexicano le dará un impulso importante a los números de la producción nacional que este año registrará un nuevo récord en taquilla y boletos vendidos.

La Monja manda en México

En el top 10 de Canacine, la película que ocupó el primer lugar de taquilla mexicana es La Monja, con ingresos por 200.03 millones de pesos y 3.5 millones de boletos vendidos con su estreno en 845 salas.

A pesar de las malas criticas, la película de terror logró grandes números y no sólo en México; en Estados Unidos, también se llevó el primer lugar con 53 millones de dólares en taquilla y superó los 41.8 millones de dólares que consiguió El Conjuro en el 2013.

Hasta el momento, La Monja tiene a nivel mundial más de 132 millones 800,000 dólares y la producción con un presupuesto de 22 millones de dólares es todo un fenómeno.

En segundo sitio en México se colocó Alfa con 64.60 millones de pesos y 1.17 millones de boletos acumulados en dos semanas en cines.

El estreno de La Sirenita se colocó en tercero con 16.60 millones de pesos y 321,140 boletos muy lejos de su éxito en No se aceptan devoluciones de Eugenio Derbez.

En cuarto aparece Megalodón que ya alcanzó los 380.94 millones de pesos y 7.6 millones de boletos vendidos en cuatro semanas.

Y en quinto aparece Milla 22 El Escape, gran película de acción con Mark Wahlberg y John Malkovich que por alguna razón no ha tenido tanto éxito en cartelera. En su segunda semana reportó ingresos acumulados por 43.07 millones de pesos y  803,400 boletos vendidos.

El cine mexicano aparece dentro del top 10 con Ana y Bruno que en dos semanas lleva 16.8 millones de pesos 373,700 boletos vendidos para ocupar la séptima posición con presencia en 677 cines.

Mientras que Tiempo Compartido, tan odiada como aplaudida, alcanzó la décima posición con 7.09 millones de pesos y 110,600 boletos. Fue distribuida de manera independiente  por Piano y se proyecta en 178 cines.

¿Qué es la Fiesta del Cine Mexicano?

La Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica se unieron para celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano, a través de la Fiesta del Cine Mexicano.

El ciclo cinematográfico, que tiene por objeto “celebrar la grandeza del cine  nacional”, se lleva a cabo hasta el 13 de septiembre. La celebración tendrá un precio de taquilla especial de 20 pesos en los circuitos comerciales de exhibición (Cinemex y Cinépolis, así como cadenas y cines independientes).

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete