Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

75 años de Lady Macbeth de Mtsensk

Allegro molto - José Alfredo Páramo. Con respecto a la ópera Lady Macbeth del Distrito de Mtsensk, de Dmitri Shostakovich y que acaba de cumplir 75 años de estrenada, Stalin y la actual crisis parecen tener efectos similares.

El 22 de enero se cumplieron 75 años del estreno de Lady Macbeth del Distrito de Mtsensk, ópera que, en un principio, llevó a Dmitri Shostakovich (1906-1975) a la cima de la popularidad desde donde habría de precipitarlo, dos años después, la furia incontenible de Iósiv Stalin (1879-1953), al grado de poner su vida en peligro.

De 1934 a 1936, esta ópera se había representado 83 veces en Leningrado y 97 veces en Moscú.

Con rapidez asombrosa, la ópera del joven compositor había alcanzado éxito internacional al representarse en Estados Unidos, Argentina, Checoslovaquia y Suecia, así como en versiones de concierto en Suiza e Inglaterra.

El 28 de enero de 1936, Pravda, periódico oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética, publicó un artículo demoledor intitulado Caos en lugar de música en el que la consideraba producto de las actividades antisoviéticas de Occidente en el campo de la música.

Entre otros improperios proferidos, decía el texto: Deliberada corriente confusa de sonidos , música construida sobre la negación de la ópera , ruido, rechinido, gritos ...

Shostakovich recordaría tiempo después: Ese artículo cambió totalmente mi existencia. Al publicarse sin firma, a la manera de un editorial, expresaba la opinión del Partido y, lo que es más importante, la opinión de Stalin .

Inmediatamente fue suprimida Lady Macbeth de todos los teatros de la Unión Soviética y se inició una era de terror para Shostakovich, quien optó por retirar también la Cuarta sinfonía que ya se encontraba en la fase de ensayo.

El músico estaba seguro de que iba a ser arrestado en cualquier momento , afirma Carlos Prieto en el capítulo Dmitri Shostakovich, la tragedia de un artista bajo el comunismo , de su libro De la URSS a Rusia, tres décadas de experiencias y observaciones de un testigo.

Añade: Sus amigos se esfumaron. Era muy peligroso el contacto con un enemigo del pueblo. Como tanto otros en aquellos años, Shostakovich tenía preparada una pequeña maleta y esperaba angustiado a que cualquier noche, muy tarde, como solían, tocaran a la puerta los órganos de seguridad y lo arrestaran .

Lady Macbeth de Mtsensk, rebautizada con el nombre de Katerina Izmailova, por su personaje principal, fue repuesta en la Unión Soviética nueve años después de la muerte de Stalin, con una serie de reservas por parte del gobierno que, hasta el último momento, trató de sabotear el reestreno.

Esta ópera es, como lo dijo Artur Rodzinsky (1892-1958), el director que la estrenó en Estados Unidos en 1935, una obra maestra sensacional y una de las más importantes contribuciones a la música contemporánea .

Quienes la admiramos, habíamos recibido con alegría la noticia de que el Metropolitan Opera House de Nueva York repondría en su temporada 2009-2010 la producción realizada por Graham Vick en 1994. Pero acabamos de saber, para nuestro desencanto, que han descartado el proyecto porque la crisis económica ha llegado a los dominios del arte.

Lo que primero logró Stalin, lo hace ahora la depresión mundial.

En estas circunstancias, no quede más recurso que seguir disfrutando en disco esta genial música de Shostakovich. Particularmente recomendable resulta el álbum de cinco discos de las etiquetas Decca y Deutsche Gramophon con la versión original (1932) de Lady Macbeth del Distrito de Mtsensk. Intervienen cantantes, orquesta y coro de l’Opéra Bastilla, dirigida por Myung-Whun Chung.

Complementa esta álbum una amplia selección de canciones de Shostakovich entre las que destaca la obra De la poesía folclórica judía, opus 79a, con la que contribuyó a condenar el antisemitismo de algunos sectores de la Unión Soviética, como lo hizo con otras partituras entre las que se encuentra la Sinfonía número 13, denominada Babi Yar, sobre textos de Yevgeny Yevtushenko (1933).

aparamoc@gmail.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete