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8 de cada 10 consumidores de noticias cree que los medios en México son parciales

A pesar de la enorme percepción sobre la parcialidad de los medios, el nivel de confianza en las noticias en México en 2022 se mantuvo en 37%, similar a la de 2021. Sin embargo, la cifra se encuentra 12 puntos porcentuales por debajo del nivel de confianza de 2017, de acuerdo con los resultados del Digital News Report del Reuters Institute.

Sólo 18% de los consumidores de noticias en México considera que los medios están libres de una influencia política indebida, una percepción que crece a 20% cuando se trata de influencia corporativa indebida, de acuerdo con los resultados para 2022 del Digital News Report del Reuters Institute, el estudio sobre la salud de la industria de las noticias más reputado a escala global.

A pesar de la parcialidad y el sesgo que encuentran los consumidores en las empresas periodísticas, el nivel de confianza en las noticias en general en México se encuentra en 37%, similar que en 2021, aunque 12 puntos porcentuales por debajo de la cifra de 2017 (49%).

Sin embargo, el interés global por las noticias cayó a 51% desde el 63% de 2017.

Las marcas de noticias —las empresas— atraen más atención de los consumidores que los periodistas en particular. “Sólo los más interesados en las noticias pueden mencionar el nombre de los periodistas y éstos tienden a ser presentadores de televisión o columnistas de diarios con repercusión nacional”, señala el informe. Los consumidores buscan, sobre todo, imparcialidad y opiniones con autoridad.

Los 10 medios con el mayor nivel de confianza en 2022, de acuerdo con el Digital News Report, son:

CNN: 72%

Milenio: 65%

El Universal: 64%

Imagen: 63%

El Financiero: 63%

El Economista: 62%

Radio Fórmula: 61%

Reforma: 61%

Canal 22: 60%

Aristegui Noticias: 60%

El Reuters Institute no ofreció un listado de los periodistas con mayores menciones entre las 2,005 personas encuestadas por la agencia de investigación de mercados YouGov, con sede en Londres, entre finales de enero y principios de febrero de 2022 y cuyas respuestas sirvieron para la edición más reciente del Digital News Report, divulgado hoy.

Pagar por las noticias

La disposición para pagar por las noticias en México se encuentra en 18%, un nivel similar al de 2021. Esto significa que 2 de cada 10 personas están dispuestas a pagar por una suscripción de noticias. Para comparar, en Estados Unidos la disposición es de 19%; en Colombia, de 12%; en Francia, de 11%, y en Argentina, de 10%.

La disposición de los consumidores a escala global para pagar por contenido noticioso encuentra un desafío coyuntural en la inflación, el aumento sostenido y generalizado de los precios de las cosas. La inflación afecta a todo el planeta, en medio de la pandemia de Covid-19 y la guerra de Rusia en Ucrania, y ha provocado restricciones para la compra de suscripciones de contenido y entretenimiento.

La canasta pasa por las series y películas (65%), la música (37%) y los deportes (22%). Las noticias son la última opción (7%).

“La mayoría espera mantener su dieta de suscripciones, pero alrededor de 1 de cada 7 en Estados Unidos (14%) y en Portugal (17%) advierte que podría contratar menos porque pretende ahorrar dinero en cuestiones no esenciales”, señala el informe.

La edad promedio de quienes pagan por una suscripción de noticias es de 47 años. “Persuadir a los jóvenes para que paguen sigue siendo un tema fundamental para la industria, ya que sólo 8% de los suscriptores de noticias en el Reino Unido tiene menos de 30 años y sólo 17% en Estados Unidos”, agrega.

Un entorno polarizado

Argentina es el país de América Latina con la mayor proporción de personas que piensan que los medios de comunicación están sesgados políticamente: 47%. México está en la tercera posición, con 37%. En medio está Perú: 43%.

La polarización política es un fenómeno que recorre los países occidentales y que se ha prolongado por más tiempo que el de los periodos electorales, tradicionalmente propicios para los discursos políticos de confrontación y el uso de los medios como plataformas para la difusión de posiciones de izquierda y de derecha del espectro político marcando las diferencias reales o supuestas entre uno y otro grupo.

Para dimensionar el nivel de polarización de México y Argentina se puede observar el ranking de medios con mayor nivel de confianza: en México el medio mejor calificado alcanzó un nivel de 72% (CNN, propiedad de la estadounidense AT&T), mientras que en Argentina apenas llegó a 56% (Telefe Noticias, propiedad de la estadounidense Paramount). 

“Las personas pueden creer que hay más polarización de la que existe porque esta es una narrativa que ha sido reforzada por los políticos y los medios. En este sentido, la polarización percibida es similar a la confianza en las noticias, por lo que las percepciones de confianza y la confiabilidad real pueden ser bastante diferentes, pero las percepciones de las personas son importantes de entender porque pueden tener consecuencias reales”, de acuerdo con los resultados del Digital News Report 2022.

El Digital News Report es el estudio sobre el consumo de noticias más completo a escala global. Se realiza cada año en 46 países para conocer la salud de la industria de las noticias y las empresas periodísticas, así como los cambios de hábitos de los consumidores. El Reuters Institute, con sede en la Universidad de Oxford, es un centro de investigación sobre el periodismo financiado por la Thomson Reuters Foundation, vinculada a la agencia de noticias Reuters. La edición 2022 del estudio se divulgó hoy en Londres. 

Periodista. Escribe Economicón, la newsletter sobre privacidad y sociedad de la información de México. Desde 2010 es editor en El Economista. Maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales. Su canal de entrevistas en YouTube se llama Economicón.

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