Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

A 7 días para la aprobación de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, titular de Conacyt se manifiesta

La comunidad científica dice no haber participado en el diseño del anteproyecto y tampoco conoce el documento. 

María Elena Álvarez-Buylla, directora general de Conacyt. Foto: Cuartoscuro

María Elena Álvarez-Buylla, directora general de Conacyt. Foto: Cuartoscuro

Por primera vez y a siete días de que acabe el periodo legislativo, María Elena Álvarez-Buylla habla del anteproyecto que denomina Iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, documento que se coordina desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que ella dirige. 

El pasado 15 de mayo de 2019 se modificó el Artículo 3º de la Constitución mexicana en su fracción V, para elevar a rango constitucional el derecho de los mexicanos a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. Este hecho trajo consigo la necesidad de generar una nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y su plazo máximo para aprobarse por decreto constitucional,  marca el último periodo de 2020 en el Legislativo.  

Este documento deberá presentar los nuevos estatutos que guiarán el futuro de la CTI en nuestro país, en virtud de ello distintos grupos de investigadores habían mostrado su preocupación por desconocer la postura y propuesta del gobierno actual a días de concluir el plazo constitucional. Por ello incluso se presentaron otras propuestas como la realizada por la Rednacecyt o la Red ProCienciaMx.     

A través de su cuenta de twitter @ElenaBuylla, la directora general del Conacyt, dio a conocer que este martes 8 de diciembre encabezó la 2ª Sesión Ordinaria del Comité Intersectorial para la Revisión del Anteproyecto, mismo que fue aprobado.  

"Agradezco a los representantes de los sectores por participar en la elaboración del Anteproyecto, a los miembros del Comité y al equipo de Conacyt por su labor. La Iniciativa será entregada al Presidente de México durante el Consejo General de CTI", escribió la funcionaria en la red social.  

Durante varios meses diferentes grupos de investigadores denunciaron la falta de interlocución con el máximo órgano gubernamental para la CTI, ahora en su mensaje por redes sociales, Álvarez- Buylla, asegura que el Conacyt de la 4T persigue una transformación profunda que implica también transformar los marcos normativos que rigen el quehacer de las HCTI que hemos pluralizado con un sentido claro de incorporar una visión más acorde a la diversidad cultural que da identidad a México. 

En su mensaje se pronuncia en contra de la corrupción para romper el ocultamiento y la mentira, pues asegura que en el pasado hubo un régimen neoliberal que estableció mecanismos sofisticados para atomizar la información y esconder la evidencia. De acuerdo con la funcionaria esta propuesta sustenta muchas de las demandas sentidas del pueblo de México en favor del cumplimiento de sus derechos por una alimentación sana, por el cuidado de sus territorios y por la integridad de los procesos y riquezas bioculturales que les han dado sustento durante muchos años. 

A pesar de que muchas instituciones de educación superior han sufrido recortes y han manifestado no haber sido tomadas en cuenta para este trabajo, desde Conacyt y su titular se asegura que con este proyecto se busca el acceso universal al conocimiento y a sus beneficios, además se habla del fortalecimiento de la comunidad de científicos y tecnólogos. 

A raíz de las críticas de una primera iniciativa de Ley para CTI de la senadora Ana Lilia Rivera, Conacyt anunció en 2019 que haría seis foros con la Cámara de Diputados para explorar propuestas, hasta ahora no ha hecho claro de qué forma tales discusiones incidieron o no en el proyecto.  

Cuestionamientos

Las reacciones en las redes sociales hacia Elena Álvarez Buylla sobre su tuit fueron de cuestionamiento sobre los presupuestos y becas faltantes.  

El 10 de julio María Elena Álvarez-Buylla sostuvo una reunión virtual con la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado, en ella aseguraba que ya se contaba con un anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, sin embargo, desde entonces no se hizo público este documento.

nelly.toche@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete