Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

A Economía le deberían importar? pymes como las nuestras: Holtz

Unas 65 editoriales ofrecerán alrededor de 2,000 títulos en 13,000 ejemplares y 400 novedades en la librería Rosario Castellanos.

El próximo viernes empezará la tercera Feria del Libro Independiente, con la presencia de 65 editoriales que ofrecerán alrededor de 2,000 títulos en cerca de 13,000 ejemplares, 40 actividades y unas 400 novedades en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Gerardo González, de editorial Aldus, aseguró que el libro independiente es un motor de la cultura en México y definió el quehacer del grupo como uno que antepone la creatividad y la inteligencia a las modas o los dictados del mercado.

Déborah Holtz, presidenta de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI), que con sus 14 editoriales afiliadas convocó a las otras 51 participantes, fue más allá y, palabras más o menos, definió a los editores participantes como héroes embarcados en proyectos románticos que han hecho esfuerzos denodados para poder sobrevivir con iniciativas audaces en un mercado de alto riesgo .

También dijo, en tono de broma, que el término independientes de la Alianza fundada en el 2005 es un eufemismo para no decir lo dependientes que somos, dependemos de apoyos de coediciones, de la suerte…

Holtz destacó el hecho de que las editoriales no tienen acceso a ningún tipo de crédito que les permitiera tener un colchón de financiamiento, no hay un esquema en Hacienda para las editoriales, está la Ley del Libro, pero no existe la instancia que esté a cargo de su instrumentación, no hay una política de Estado con respecto al libro. El cine tiene la posibilidad de ser apoyado por la iniciativa privada a través del (artículo) 226 (que permite destinar 10% del pago del ISR a la producción cinematográfica), pero no existe algo similar para la producción editorial…

La Secretaría de Economía debería estar interesada en pymes como nosotros , sentenció.

Los cineastas tienen el 226 porque están muy organizados y fueron a pelearlo al Congreso con figuras notables, como Gael García y Diego Luna, ¿buscan ustedes crear un frente similar?

Bueno nosotros también tenemos figuras muy notables y sí lo hemos pensado, aunque creo que no tiene sentido que vaya cada gremio por su cuenta, los cineastas por un lado, los teatreros por otro, los bailarines por otro, hace falta un política integral con respecto a la cultura .

Ciertamente, las editoriales independientes no tienen un frente común. La AEMI tiene incluso problemas para encontrarlas y convocarlas para participar en la Feria, pero ya han hecho un directorio y consideran que ya hay una red de editores independientes .

EN SANO CRECIMIENTO

Gerardo Jaramillo, el gerente de Comercialización del Fondo de Cultura Económica comentó que con el apoyo del Fondo esta feria crece sanamente .

En el año 2010 se vendieron 2,213 ejemplares y se ganaron 198,507 pesos, y en el 2011 se vendieron 3,981 ejemplares por 321,177 pesos , dijo.

Fernanda Sordo, de Aldus y secretaria de la AEMI, y Cecilia Moreno, de Ediciones de Educación y Cultura, comentaron que prácticamente los únicos apoyos que reciben son de parte del Fondo de Cultura Económica y la Alianza de Editores Hispanohablantes con sede en Francia.

Pero últimamente hemos visto que hay más interés por parte de los organizadores de ferias que nos invitan y nos hacen descuentos , comentó Moreno.

Este año, la Feria del Libro Independiente incluye la entrega del Reconocimiento a la Trayectoria Editorial, así como la entrega de los premios a los Mejores Libros 2011-2012 seleccionados por los lectores.

manuel.lino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete