Lectura 3:00 min
AMLO promete respetar libertad de expresión
Aseguró que su propuesta no es de censura sino de unificación de políticas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió respetar la libertad de expresión y la autonomía de los sistemas de radio, televisión y de la agencia informativa del Estado mexicano.
Aseveró que su idea no es censurar a medios de comunicación que dependen del Estado, sino concentrar en una sola entidad toda la política de comunicación del gobierno federal. Añadió que eso no implica que pretenda que dichos espacios transmitan únicamente los boletines de su gobierno.
“Acerca de lo de la radio, lo que se busca, también lo explico para que se entienda, el Estado tiene estaciones de radio, tiene canales de televisión, tiene agencias de noticias y cada dependencia, ya sea de la radio, de la televisión, Notimex, tiene su propia política”, expresó.
Recordó que en el 2010 se creó el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, antes conocido como Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, para administrar una red de televisoras y radiodifusoras públicas, así como la preservación, producción y difusión de material audiovisual sin fines de lucro en beneficio de la sociedad mexicana.
Ahora lo que su gobierno pretende, dijo, es articular toda la información del gobierno federal en una sola entidad, que se anunciará en breve, como también a su titular.
“Al mismo tiempo, se creó desde hace unos años un organismo para unir toda la política de comunicación del Estado, que esto lo hacen en España, que tiene su Televisión Española, y lo hacen en el Reino Unido”, expuso.
“Lo que se va a buscar es integrar, articular toda la política de información del Estado. Ese es el propósito y va a haber coordinación, respetando la autonomía y la libertad. No convirtiendo estos medios en oficiosos o en lectores de boletines del gobierno. Nada de eso. Es para garantizar a los mexicanos el derecho a la información. Ese es el propósito”, dijo. “Todavía no se articula el sistema, pero ese es el objetivo porque está por nombrarse a la persona que se hará cargo de esta coordinación”.
Cabe destacar que el presidente López Obrador había propuesto al cineasta Luis Mandoki como titular de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía; sin embargo, éste no aceptó, por lo que el primer mandatario busca perfiles para encabezar el puesto.