Lectura 2:00 min
Abre muestra fotográfica “Yo en 2020, 2020 en mí”, sobre el confinamiento en México
Se expone de manera presencial en el Centro de la Imagen, y en modo virtual en el portal de 17, Instituto de Estudios Críticos.
Una muestra fotográfica que refleja las sensaciones y experiencias ante la aparición de un virus que -como en tantas otras geografías y sociedades afectadas en el mundo- cimbró las vidas, rutinas y planes de millones de personas, parece resumir la experiencia del funesto 2020.
El lunes 28 de septiembre de 2020, a 189 días de confinamiento, el Centro de la Imagen y 17, Instituto de Estudios Críticos hicieron un llamado al público para participar en un concurso con el fin de mostrar un relato visual de esa vivencia en una ruta de autoconocimiento, reflexión, redescubrimiento, contemplación y creación individual.
De este modo nació la exposición “Yo en 2020, 2020 en mí” que ya puede apreciarse de manera híbrida y bajo medidas de protección sanitaria, de forma presencial en el Fotomuro -un espacio al aire libre- del Centro de la Imagen, en la Ciudad de México, y en el portal https://diecisiete.org/yo-en-2020/ de 17, Instituto de Estudios Críticos a partir de este 27 de enero.
La convocatoria, que contó con la participación de 617 personas, resultó en la selección de 149 fotografías, que invitan “a esclarecer el presente con empatía y reconocimiento colectivos”, dice Conrado Tostado, el curador de la muestra, que estará expuesta en el Centro de la Imagen hasta el 27 de marzo.
La muestra está dividida en cuatro ejes: Los demás, obliterados, compuesto por “autorretratos” en medio de multitudes o individuos como antónimo de lo colectivo; Desbrozar, donde se exhibe la necesidad de contacto o afecto; Agotar… y distribuir, la paradoja de la extinción o ganancia de algo, y, por último, Paraíso, la ausencia y deseo de un paraíso individual, pero también recuperado con la presencia de sonidos y fauna en nuestro entorno.
Al analizar las imágenes, explica Tostado, escritor y curador de arte contemporáneo, “me asombraba la coincidencia, la afinidad de algunas fotografías, tomadas por cientos de personas que no tenían relación entre sí, aunque se encontraban en la misma circunstancia, como el planeta entero. En algunos casos, los concursantes tomaron, incluso, ¡la misma foto!”.
El jurado calificador de la exposición ha destacado “la singularidad, creatividad, profundidad y pertinencia de las imágenes, la diversidad del conjunto y el uso de múltiples estrategias de autorrepresentación”.
kg