Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Abren centro de acopio de residuos plásticos en Ecatepec

Un grupo de 19 empresas que apuestan por la economía circular (GEECI) invirtieron 17 millones de pesos en este centro, que espera reciclar 2,640 toneladas de plástico PET, PEAD y PP anualmente, esto equivale a 42 millones de envases aproximadamente.

Centro de Acopio de Residuos Plásticos ubicado en Ecatepec, Estado de México. Foto EE: Cortesía

Centro de Acopio de Residuos Plásticos ubicado en Ecatepec, Estado de México. Foto EE: Cortesía

Iniciaron las operaciones el Centro de Acopio de Residuos Plásticos ubicado en Ecatepec, el primero en contar con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México y cuyo objetivo es reciclar más de 13,000 toneladas de plástico polietileno tereftalato (PET), polietileno de alta densidad (PEAD) y polipropileno (PP) de envases y empaques de productos de la industria del cuidado personal y del hogar en los próximos cinco años.

A propósito de su inauguración, El Economista platicó con Carlos Ramón Berzunza Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de la Industria de Productos de Cuidado Personal y del Hogar, integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), él asegura que sentaron un precedente interesante que puede ser replicable. 

“La inversión conjunta es de aproximadamente 17 millones de pesos, una cantidad que a escala industrial es viable y que creemos se puede replicar para constituir un estándar en el que el cumplimiento normativo se vuelva la regla y no la excepción, y así lograr acelerar el cambio hacia la economía circular”.  En este centro de acopio se espera reciclar 2,640 toneladas de plástico PET, PEAD y PP anualmente, esto equivale a 42 millones de envases aproximadamente.    

Berzunza Sánchez comparte que empresas que son parte de nuestra vida cotidiana, por sus productos que generalmente utilizan envases de plástico para productos de higiene y salud, se unieron con la encomienda de buscar una opción para ayudar al sector a transitar hacia una economía circular, “es un reto importante que tenemos si queremos mantener a este planeta en el que vivimos y que nos puede además permitir que la economía luego de ser lineal se vuelva circular”. 

Sin embargo, asegura eso no ocurre por decreto, ni de un día para otro, “hay que trabajar para eso y con ese mandato se creó el Grupo Empresarial de Economía Circular (GEECI)”, se trata de 19 empresas afiliadas a la Canipec que tienen un compromiso por fomentar que se hagan cadenas circulares de valor. 

Separar da valor a materiales

Para este proyecto, en gran medida se busca que los envases que contenían los diversos productos que permiten al consumidor su uso adecuado e higiénico, una vez que termina su vida útil, tengan un destino ambientalmente sostenible, que se puedan recuperar e insertar en la cadena de valor de esta industria para convertirse en productos útiles nuevamente. 

Para este fin, el centro de acopio es una instalación específica entre el GEECI y México Recicla, que básicamente lo que hará es recibir envases de productos, ahí mismo se hará la separación por materiales, pues la única forma de valorizar los residuos es separándolos, “si están juntos es imposible darle ningún tipo de tratamiento ambientalmente sostenible”, afirmó Berzunza.

Existen actualmente diferentes tipos de plásticos de acuerdo con su material, el más conocido es el PET, pero en este centro se recibirán además Polietileno de Alta Densidad (PEAD) y polipropileno.

Una vez que se separan en el centro de acopio se muelen en hojuelas, esta es la primera parte de un proceso para después poder lavar los materiales, separarlos, fundirlos y generar nuevos pellets (bolitas pequeñas que se funden para hacer nuevos productos plásticos).

Se trata de todo un proceso industrial postconsumo que es el que permite generar estas cadenas de valor para avanzar hacia la economía circular. Una vez que se haya seguido el proceso industrial es incorporar el material reciclado post consumo en los productos que se ponen a circular, así es como se va cerrando la cadena de valor. 

Empresas en transición 

Berzunza Sánchez explica que las empresas están en una transición, “específicamente hablando de la Canipec, estamos convencidos de que no hay vuelta atrás, el cambio hacia una economía circular es indispensable, pero como cualquier transición hay que hacer que pase”. 

Dijo que lo que ellos hicieron es aprovechar los pasos que se han dado en algunos otros sectores que han provocado nueva infraestructura para evolucionar a cadenas de valor, “ahora lo que hacemos es lograr que haya más infraestructura para que se garantice y fortalezca de mejor manera la actividad”. 

Luego hay que entender que la parte de definir las reglas del juego es fundamental. “Junto con el Legislativo y la parte normativa, ya que todo esto puede entorpecer o apoyar la transición hacia una economía circular. Apostar por puras prohibiciones, plazos que no se pueden cumplir o tendencias por una sola opción es complicado porque son muchos sectores con distintas necesidades”. 

En este sentido los antecedentes inmediatos de este centro de acopio son con el Acuerdo Nacional para una nueva Economía de los Plásticos que se suscribió ante el senado de la República en diciembre de 2019, donde sectores empresariales adquirieron compromisos y fijaron metas realizables a 2025 y 2030, en este tiempo se busca incrementar el uso de plástico reciclado en envases y empaques en un 20% para 2025 y 30% para 2030 y en materia de acopio, un 30% de residuos plásticos provenientes de la industria para 2025 y 45% para 2030. El centro de acopio es justo un paso para alcanzarlas. 

Por otro lado, el GEECI obtuvo el registro del Plan de Manejo de Economía Circular y manejo de residuos de la industria de productos de cuidado personal y de cuidado del hogar. “Esto también es innovador porque se trata del primer plan de manejo colectivo que se registra en el Estado de México (…) La colectividad ayuda mucho porque ninguna empresa, por grande o chica que sea, puede generar las mismas eficiencias que puede generar una industria trabajando de manera coordinada”. Ambos ejemplos fueron el camino para llegar al centro de reciclaje que ahora comienza funciones.  

El GEECI también está organizando jornadas de acopio junto con aliados, convenio con puntos verdes para fortalecer los centros de acopio, entre otras acciones que en conjunto van a ir logrando la transición.

Visita el sitio web del GEECI para encontrar formas para reciclar los plásticos: https://www.geeci.org.mx/

Ecolana es otro aliado en el tema, cuenta con un mapa interactivo donde uno puede ver donde hay centros de acopio y qué materiales reciben.

nelly.toche@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete