Lectura 5:00 min
Además de Mickey Mouse, estas obras ya son de dominio público
Desde una novela de Virginia Woolf hasta una de las películas emblemáticas de Charlie Chaplin y la cinta que inspiró el “Joker” de Batman, las obras cuyos derechos que fueron liberados este 2024.
A partir de enero de 2024, miles de obras, entre libros, obras de arte, ilustraciones y películas, entre otras, que estuvieron protegidas por derechos de autor a lo largo de 95 años en Estados Unidos, es decir, aquellas que fueron registradas a lo largo de 1928, así como miles de grabaciones sonoras registradas en 1923, han perdido esta vigencia y han sido puestas a disposición del dominio público para ser copiadas, compartidas y desarrolladas de manera libre y gratuita.
Uno de los casos más sonados sobre el término de la vigencia de sus derechos es la versión original del personaje de Mickey Mouse que aparece en el cortometraje animado “Steamboat Willie”, de 1928, uno de los pioneros en sincronización de imagen, música y efectos de sonido.
Pero hay más casos destacados de obras cuyos derechos de autor perdieron vigencia a partir del pasado 1 de enero en los que vale la pena hurgar.
En la literatura
En la literatura, novelas como la sexta obra de la célebre escritora Virginia Woolf, “Orlando”, perdieron el registro este año, lo mismo que la versión norteamericana de una de las obras fundacionales de la literatura policíaca, “El misterio del tren azul”, de la británica Agatha Christie, por lo que estas obras ahora podrán descargarse y leerse de manera gratuita, al menos en territorio estadounidense.
También destaca que ya es de dominio público la traducción al inglés de la novela “Sin novedad en el frente” (‘All Quiet on the Western Front, en inglés’, e ‘Im Westen nichts Neues’, en su original alemán), con la que Erich Maria Remarque relató los horrores de la Primera Guerra Mundial, de la que tomó parte. Esta novela es base de la película homónima dirigida por Edward Berger y estrenada por Netflix en 2022, misma que el año pasado le valió el Oscar como Mejor Película Internacional.
La misma situación sucede con el compendio de las distintas versiones de guion para las puestas en escena de “Peter Pan o el niño que no quería crecer”. Y si bien la obra teatral se estrenó en Londres en 1904, no fue sino hasta 1928 que se publicó una recopilación de guiones basados en la obra original de James Matthew Barrie, autor de varios best sellers de la época.
En la cinematografía
En el caso de la cinematografía, además del primer modelado de Mickey Mouse en el corto “Steamboat Willie”, también se libraron obras emblemáticas del cine mudo como “El Circo” (The Circus), comedia con la que Charlie Chaplin se llevó el Oscar honorífico por protagonizar, escribir, dirigir y producir el trabajo fílmico.
Es el mismo caso de la cinta también de comedia “Speedy” (Relámpago, al español), la última película muda que Harold Lloyd estrenó en las salas de cine, precisamente durante los años de transición al sonoro.
La película “El hombre que ríe” (The man who laughs), dirigida por Paul Leni, es otro caso destacado. Se trata de una adaptación homónima de la novela de Victor Hugo. El filme relata la historia de Gwynplaine, un hombre desfigurado, por la crueldad de su rey, con una sonrisa perpetua. Este personaje sirvió como inspiración para la creación del “Joker” en los cómics de “Batman”.
En la lista de derechos liberados también está “The Cameraman”, la cinta de comedia dirigida por Edward Sedgwick y Buster Keaton, quien también la protagoniza junto con Marceline Day, misma que, por su valor artístico e histórico, en 2005 fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
A propósito de Disney y Mickey Mouse, el pasado 1 de enero también se liberaron los derechos de la cinta animada “Oswald the Lucky Rabbit”, cuyo personaje central fue creado por Walt Disney y Ub Iwerks, y también sirvió de inspiración para la creación de Mickey Mouse, cuyos derechos, curiosamente, no estaban en posesión de Disney sino de Universal Pictures.
En las artes gráficas
El grabado sobre madera “Torre de Babel”, obra del célebre dibujante y grabador neerlandés M.C. Escher cuando tenía 30 años, también es ya de dominio público. La obra representa a la estructura referida en los pasajes bíblicos desde una perspectiva alta e interpreta las bondades geométricas del edificio. Aunque tiempo después el propio Escher demeritó la mayoría de las obras que pintó antes de 1935, obras como “Torre de Babel” permiten escudriñar en los rasgos de la perspectiva que el artista ocuparía en sus trabajos más célebres.
La pintura sobre óleo “The Empty Mask”, del surrealista René Magritte, una obra compuesta por distintas escenas contenidas en un marco irregular, también fue liberada. El artista en ese momento estaba influenciado por las obras del italiano Giorgio de Chirico. Actualmente, la obra pertenece a la colección del Museo Nacional de Gales.
En este campo, también fueron puestas al dominio público las obras de artistas como Georgia O’Keeffe, Henri Matisse, André Breton, Karl Blossfeldt y Edward Hopper.
Con información del Centro para el Estudio del Dominio Público, de la Universidad de Duke.