Lectura 6:00 min
"Adiós, Glinka", un libro ilustrado para restarle estigmas a la muerte
El médico y escritor Arnoldo Kraus conversa sobre esta pequeña historia de la muerte de una perrita, el proceso de asimilación y su sepultura. La historia, dice, es el parangón de cómo ayudar a morir cualquier ser querido es un acto de amor y dignidad; la edición es de Sexto Piso, ilustrada por Alejandro Magallanes.
Glinka es una perrita de 14 años cuya vida ha llegado a su fin. La familia Genauer se compone por las pequeñas Gabriela y Elisa, y sus padres María y Xavier. Es la primera vez que amabas hijas deben asimilar la pérdida de un ser querido, alguien con quien han compartido toda la vida.
¿Qué significa una pérdida de esta magnitud para alguien que la vive por primera vez? ¿Cómo asimilarla? ¿Qué tan relevante es el acompañamiento de los padres y otros seres queridos en este hecho inminente que habrá de presentarse en nuestra línea de tiempo más de una vez? ¿Por qué es tan relevante que la muerte no se oculte, se reprima, como si se tratara de una vergüenza o un diablo al que más vale no mirar a los ojos?
El libro gráfico “Adiós, Glinka” (Sexto Piso, 2023), escrito por el autor y médico Arnoldo Kraus, e ilustrado por Alejandro Magallanes, explora este hecho que marca la vida de todos los seres humanos en unas breves páginas, con una sencilla conversación en la que María y Xavier explican a sus hijas el proceso natural de la muerte, tan cierto como la respiración, y comparten la solemnidad de un ritual tan humano como lo es cavar un hoyo para dar sepultura a ese ser querido del que solamente restan los despojos.
Suficiente amor para permitir la muerte
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Arnoldo Kraus conversa con este diario sobre su trabajo reiterado en torno a la muerte, el proceso de duelo, la pérdida, la eutanasia, el suicidio asistido, la dignidad.
“Este libro tiene el gran valor de que el texto dialoga muy bien con las ilustraciones y se complementan”, comparte. “En la primera página de otro libro mía de anatomía puse que un personaje de ‘Alicia en el país de las maravillas’ pregunta qué sería de un libro sin ilustraciones, porque los libros de anatomía son libros muy ilustrados, por supuesto. Y en esta coyuntura, los grandes dibujos de Magallanes interpretan perfectamente lo que escribí y permiten que los pequeños puedan leer el libro acompañados de sus padres, de sus abuelos, para comprender un poquito mejor el fenómeno de la muerte, el amor que se le puede tener a un animal”, comparte Kraus.
El fenómeno de la muerte, reconoce el médico por formación, es universal y es un acto de dignidad. “Hay que tratar de dejar este mundo cuando sea el momento preciso. Es decir, cuando elementos tan cruciales como la palabra dignidad, en la cual me gusta reflexionar mucho y de la que platico con amigos filósofos, ha terminado, me parece que es un momento para despedirse con la cabeza en alto”.
Kraus ha publicado diversos libros sobre muerte, eutanasia y suicidio asistido. Algunos de sus títulos son “Recordar a los difuntos” (2015), “Morir antes de morir” (2007), “Decir adiós, decirse adiós” (2013) y “Suicidio” (2021), entre otros.
En el caso de “Adiós, Glinka”, Kraus señala que no habla de eutanasia ni de suicidio asistido de manera explícita, “pero sí se da a entender que el final de la vida llega, y cuando llega hay que optar por que llegue de la mejor forma (…) un acto de amor hacia las mascotas es anestesiarlas y ayudarles a morir cuando su vida prácticamente se está acabando. En ese sentido, en el libro sí me gusta hacer un pequeño parangón entre el final de un perro y al que se ayuda a morir con lo que debería suceder con los seres humanos”.
¿Hace falta legislar mejor en México sobre la muerte diga?
“Es un tema muy complicado, porque sólo en ocho países de los 195 que hay aproximadamente en todo el mundo se tiene aprobada la eutanasia como tal, y sólo en dos o tres países lo que es el suicidio asistido. Son muy pocos países. Esto habla de lo ríspido que es el tema, pero también habla muy mal de lo que está haciendo la humanidad, porque la tecnología médica hoy en día no tiene nada que ver con la tecnología de hace 10 o 20 años. Recuerdo que un paciente me decía: ‘doctor, lo que pasa es que, con todo lo que se me está haciendo, se está prolongando mi muerte, no la vida’. Y yo podría agregar algo interesante: médicos anestesiólogos o terapistas, o aquellos que están muy vinculados con la muerte tienen tatuado en el corazón la convicción de no ser resucitados, porque no quieren ser víctimas del exceso de tecnología”.
Finalmente, Arnoldo Kraus coincide en que la literatura es un canal que permite acercarse al tema de la muerte, para vencer esa barrera del tabú.
“Aquí entra en juego otra división que a mucha gente no le gusta. Esa división es entre la gente rica y la gente pobre, porque la gente pobre no tiene la posibilidad de pensar en la eutanasia, se muere por otras circunstancias. Pensar en la eutanasia es una condición de clase. A muchas personas no les gusta que yo diga esto, pero para decidir sobre el final requiere de haber transitado por la idea de que eres dueño de tu vida, y eso, no cualquiera”.
Adiós, Kiwi
Por cierto, Kiwi, una gatita compañera de vida por 18 años de quien escribe esta nota, fue asistida para morir y sepultada apenas dos días antes de la entrevista con Kraus. Ahora yace en el jardín de la que fue su casa por más de 15 años, bajo uno de los árboles en los que solía estar. Amaba beber de sus hojas las gotas que escurrían cuando caía la lluvia o regaban las plantas. Vaya este texto en su memoria. Te amaré siempre.
Bibliografía relacionada de Arnoldo Kraus
- “Una receta para no morir: Cartas a un joven médico” (2005)
- “Recordar a los difuntos” (2015)
- “Morir antes de morir” (2007)
- “La morada infinita: Entender la vida, pensar la muerte” (2019)
- “Dolor de uno, dolor de todos” (2015)
- “Decir adiós, decirse adiós” (2013)
- “Suicidio” (2021)
Muerte asistida, una iniciativa en San Lázaro
En octubre pasado, una decena de diputados presentó ante el pleno en San Lázaro una iniciativa de reforma sobre la Ley General de Salud para garantizar la muerte digna a pacientes terminales. La votación está pendiente de realizarse. A propósito, Arnoldo Kraus comenta: “en México hay una pequeña iniciativa, bastante mal hecha, para legislar sobre la eutanasia. Pero un hecho es que hay que avanzar y hay que proseguir en México en todo el mundo”.
"Adiós. Glinka"
- Autores: Arnoldo Kraus y Alejandro Magallanes
- Editorial y año: Sexto Piso, 2023
- Edición: 1ª
- Género: Cuento ilustrado
- Páginas: 32
- Precio: $320