Lectura 3:00 min
Adiós, Macario: Murió Ignacio López Tarso a los 98 años
Su hijo Juan Ignacio Aranda había informado que estaba hospitalizado a causa de una neumonía y una oclusión intestinal; el cine y el teatro mexicanos están de luto.
Tras varios días en estado delicado de salud, este sábado 11 de marzo falleció el primer actor Ignacio López Tarso, a los 98 años. Hace casi dos meses, en ocasión de su cumpleaños, había expresado su deseo de llegar a los 100 años y morir sobre un escenario.
El primer actor se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México desde el pasado viernes 3 de marzo a causa de una neumonía y una oclusión intestinal, según confirmó su hijo Juan Ignacio Aranda.
Ignacio López Tarso fue uno de los actores más reconocidos de la televisión, el cine y la escena teatral mexicana. Nacido el 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México, estudió en la Academia de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con apenas 24 años de edad, después de una breve incursión en la milicia, y como trabajador agrícola en California, donde un accidente lo dejó con serias lesiones, y debe regresar a México y guardar reposo un año. Tras su recuperación, es entonces cuando decide -en 1949- el rumbo de su vida e ingresa a la academia de teatro, donde estuvo bajo la tutela de Xavier Villaurrutia y de Salvador Novo.
Su debut teatral como estudiante de Bellas Artes fue en la obra “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare, y su debut profesional, en 1951, con la obra “Nacida ayer”, de Garson Kanin.
Su trayectoria se extendió por siete décadas y se volvió un referente en el cine gracias a su papel en “Macario” (1960), de Roberto Gavaldón. A partir de ese momento participó en medio centenar de películas, incluyendo clásicos como “Cri Cri, el grillito cantor” (1963), “El hombre de papel” (1963), “El gallo de oro” (1964), “Tarahumara” (1965), “La vida inútil de Pito Pérez” (1970), “El profeta Mimí” (1972), “Rapiña” (1973) o “Los albañiles” (1976).
Aparte de su trayectoria artística, se suma la sindical y política. López Tarso fue secretario general de la Asociación Nacional de Actores y del Sindicato Gremial de Directores de Cine y Similares; diputado federal de 1988 a 1991, y miembro de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y de Cultura, entre otros.
En 2007, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) le entregó el Ariel de Oro por trayectoria fílmica.
Por su parte, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) le dedicó una lacónica despedida en Twitter:
"La vida no fue fácil, Macario, pero fue buena vivirla juntos." Gracias, Ignacio López Tarso. Abrazamos a familiares y amigos.