Lectura 3:00 min
¡Adiós a los autos! El Zócalo de la CDMX ya es peatonal
El acuerdo publicado ayer por el Gobierno de la Ciudad de México en la Gaceta Oficial pone ya en marcha el proyecto "Camina tu Zócalo" para peatonalizar las vialidades aledañas a la Plaza de la Constitución.
El Zócalo de la Ciudad de México ya es oficialmente peatonal a partir de este viernes 12 de enero, por lo que compartimos las imágenes capturadas ayer jueves por El Economista, cuando se comenzó a limitar la convivencia entre los vehículos motorizados y los visitantes que caminan por las vialidades periféricas de uno de los cuadros más importantes de la capital.
El Gobierno capitalino publicó el 11 de enero en la Gaceta Oficial el acuerdo que pone ya en marcha el proyecto "Camina tu Zócalo", impulsado por la administración encabezada por Martí Batres, luego de que se realizó una consulta pública que resultó favorable para implementar el cierre al paso de vehículos en la también llamada Plaza de la Constitución.
Convertir en peatonal la periferia del Zócalo capitalino tiene el objetivo de garantizar y priorizar el libre tránsito de peatones, resaltar el valor histórico y cultural de las edificaciones que se ubican en esta zona.
En el acuerdo, que ha entrado en vigor al día siguiente de su publicación, se instruye a las secretarías locales de Gobierno, Movilidad y de Seguridad Ciudadana a colocar obstáculos u objetos destinados a limitar los accesos y disponer señalizaciones y elementos de tránsito para facilitar el desahogo vehícular en las calles colindantes en uno de los principales cuadros del Centro Histórico capitalino.
Con una inversión estimada de 50 millones de pesos, en la nueva área peatonal de 12,366 metros cuadrados, se reemplazará el asfalto actual por un acabado pétreo, vegetación, jardineras, luminarias y mobiliario urbano en donde las personas puedan estar, pasar el tiempo, esperar a otros, etcétera.
¿Qué calles cierran su circulación a los automóviles?
- Plaza de la Constitución
- 5 de febrero
- 20 de noviembre
- José María Pino Suárez, solamente en el tramo aledaño al Zócalo desde la calle Plaza de la Constitución, hasta la calle Venustiano Carranza.
Cabe señalar que dos de los seis carriles de la calle Plaza de la Constitución se mantendrán como vialidad compartida para permitir el acceso a vehículos de servicio y otras excepciones.
Vehículos que sí pueden seguir circulando
En el documento se detalla que podrán seguir circulando en estas vialidades vehículos no motorizados como bicicletas, patinetas, patines, entre otros.
Mientras que como excepción a lo dispuesto en el acuerdo, tendrán acceso al área restringida los vehículos motorizados que se utilicen para:
- Actos cívicos-militares
- Emergencia
- Seguridad
- Mantenimiento y limpieza
- Abastecimiento para comercios del Zócalo
También se permitirá el acceso a vehículos motorizados "en situaciones en que las autoridades lo determinen necesario" y aquellos que se dirijan a las oficinas de Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la Catedral Metropolitana, en tanto “cuenten con la autorización expedida por las autoridades competentes”.
Dichos vehículos podrán circular en dos carriles que se mantendrán como vialidad compartida, los cuales comprenden un área de 6,532 metros cuadrados.
Aternativas para llegar al Zócalo en automóvil
La circulación aledaña a la zona de la Plaza de la Constitución queda de la siguiente manera:
- Calle 16 de septiembre: se mantiene en las condiciones de transito mixto
- Francisco I. Madero: permanece siendo exclusivamente peatonal
- Av. 5 de mayo y Tacuba: continúan con el tránsito vehicular.
(Con información de Camila Ayala.)