Lectura 3:00 min
Agotamiento y degradación ambiental cuesta el equivalente al 4.6% del PIB de México
El agotamiento y la degradación ambiental le cuestan a México el equivalente a un 4.6% de su PIB nacional. Durante 2021, lo que más costó en términos económicos fueron las emisiones en el aire, la degradación de suelo y los residuos sólidos urbanos.
Los costos económicos del agotamiento y la degradación ambiental en México ascendieron a 1,177,969 millones de pesos durante 2021, este monto es equivalente a 4.6% del PIB de México durante dicho año.
La tendencia muestra que, a pesar de que los costos económicos del impacto ambiental de la producción son significativamente altos, se han mantenido estables en los últimos cinco años.
Desde 2017 y hasta 2021, el costo por agotamiento y degradación ambiental se ha mantenido por debajo de un 4.6% del PIB nacional a precios de mercado de cada año, de acuerdo con cifras de las Cuentas Económicas y Ecológicas, que forman parte del Sistema Nacional de Cuentas Nacionales del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
En 2013, por ejemplo, el costo por este impacto alcanzaba un equivalente a 6.8% de la producción nacional.
La degradación es lo que cuesta más
En el desglose por tipo concepto del impacto ambiental, las cuentas reflejaron que, durante 2021, los costos por degradación son significativamente mayores que los costos por agotamiento.
Los costos económicos por degradación ambiental incluyeron:
- Las emisiones al aire: 660,334 millones de pesos equivalentes al 2.6% del PIB
- La degradación del suelo: 187,986 millones de pesos equivalentes al 0.7% del PIB
- Los residos sólidos urbanos: 104,869 millones de pesos equivalentes al 0.4% del PIB
- Las aguas residuales no tratadas: 50,415 millones de pesos equivalentes al 0.2% del PIB
Por su parte, los costos económicos por agotamiento ambiental incluyeron:
- Hidrocarburos: 73,350 millones de pesos equivalentes al 0.3% del PIB
- Agua subterránea: 60,063 millones de pesos equivalentes al 0.2% del PIB
- Recursos forestales: 40,952 millones de pesos equivalentes al 0.2% del PIB
Se amplía brecha entre actividad económica y deterioro ambiental
Los resultados de las Cuentas Económicas y Ecológicas de México también reflejaron un importante y creciente desacomplamiento entre la actividad económica (producción y consumo en el mercado) y los niveles de deterioro ambiental en el país (los requerimientos de los recursos naturales).
Mientras el deterioro ambiental se encuentra en un umbral de poco más de 200 puntos en el Índice base, la producción del país se dispara a poco más de 300 puntos en la misma escala.
Esto refleja que las actividades económicas están por encima del uso deseado o ideal de los recursos naturales.
Adicionalmente, el gasto público destinado a la protección ambiental ha caído de manera significativa en los años recientes; mientras en 2011 representaba 0.92% del PIB de México de dicho año, para el 2021 se redujo a 0.45 por ciento.
Más de la mitad (55.8%) de estos recursos que se destinan para la protección ambiental están destinados al aire, el clima y la gestión de aguas residuales.
Mientras que un 12.9% se dirige a la gestión de residuos; 9.9% a la gestión pública y educación; 9.2% a la investigación y el desarrollo; 6.3% a otras actividades de protección; 4.5% se va hacia la protección de la biodiversidad; y 1.4% al agua y el suelo.
Pese a que el gasto en protección ambiental se ha disminuído en los últimos años, se encuentra en un rango similar al de algunos países como Suecia y Suiza. Algunas naciones como España y Países Bajos destinan cifras significativamente mayores (1.0% y 1.5% respectivamente).