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Ahora sí, el CD pierde terreno
La industria musical mexicana tuvo ingresos por 724 millones de pesos en el primer semestre del 2014.
Por primera vez, (desde la llegada de iTunes a nuestro país) la música online desplazó a las ventas físicas del avejentado CD.
En el primer semestre del 2014 las ventas digitales alcanzaron los 428 millones de pesos, lo que representa 59% de las ventas totales en la industria de nuestro país, la cual tuvo ingresos por 724 millones de pesos de enero a junio.
Este dato representa para la venta de música online un crecimiento de 13.87% frente al mismo periodo del año anterior, donde representó 47.9 % de las ventas totales de la industria.
Según datos de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), el streaming registró un aumento de 130% respecto del 2013.
En este primer semestre, 41% de las ventas digitales de música fue vía streaming, en plataformas como Spotify, Deezer y Rdio, que se sitúan como las predilectas para escuchar música en línea.
Mientras que las ventas digitales también se conformaron por los single tracks (29%), álbumes completos (15%), contenido móvil (8%), ringtones (5%) y videos musicales (1 por ciento).
En su último reporte, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por su sigla en inglés) ya detallaba que en el mundo la tendencia es la desaparición del formato físico (el CD) ante los servicios de suscripción y de streaming.
EL DISCO SE NIEGA A MORIR
Sin embargo, la Amprofon explicó que los formatos físicos siguen en las preferencias de compra de los melómanos: los soportes físicos representaron 41% de las ventas totales de música en el país .
Aún con la preferencia de los servicios digitales, los fanáticos de la música adquieren todavía música en formatos físicos, como el CD e, incluso, en vinilo.
El CD continúa en la preferencia de los usuarios, con 83% de las ventas de música física; 12% DVD audio, 4% DVD video y 1% vinilo, cassettes, minidisc y Blu ray.
De las ventas físicas, 34% estuvo conformado por artistas mexicanos; 29% internacional anglo; 24% internacional español; 6% compilaciones, 3% regional español, 2% regional anglo y 2% clásico.
PIRATERÍA Y SERVICIOS DIGITALES
En nuestro país más de 4.5 millones de mexicanos bajan música sin pagarla y las ventas de formatos físicos bajaron 81%, en estos últimos 10 años, según datos de la Amprofon.
La industria musical se han modificado de acuerdo con las nuevas tecnologías, como servicios de suscripción, download, y servicios por publicidad, por lo que los usuarios hoy cuentan con más plataformas oficiales para escuchar música. Actualmente existen 26 servicios digitales para escuchar música.