Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Alabardas, el libro inconcluso de Saramago

La viuda de Saramago recordó a los desaparecidos de Ayotzinapa donde aprovechó para decir que ante la violencia y las armas, Saramago quería que el libro terminara con un sonoro "Vete. La mierda".

Guadalajara, Jal. El escritor José Saramago dejó un libro inconcluso pero su viuda, Pilar del Río emprendió el reto de sacarlo a la luz y el resultado es Alabardas (Alfaguara) sobre el tema de la industria de las armas.

"Saramago era muy ordenando y cada día no escribía más de dos folios, decía que no daba para más, y los imprimía para corregir en papel, pero para Alabardas fue dejando las páginas ahí en la mesa y yo las revisaba. Saramago investigaba cómo era una fábrica de armas y fue cuando le sobrevino la muerte pero es una forma más de repudio a la violencia"", señaló su viuda.

El libro se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y se divide en tres partes: la primera es la historia de Saramago protagonizada por Artur Paz Semedo, segunda la explicación de la manera en la que trabajaba el escritor a cargo de Fernando Gómez Aguilera y una interpretación de Roberto Saviano con ilustraciones de Günter Grass.

"Era un hombre de 87 años que sabia que le quedaba muy poca vida y aún así decidió emprender el reto de escribir el libro pues no quería morirse sin haber tocado el tema de las armas y el fracaso social que representa hacerlas", explicó Pilar del Río.

Finalmente, la viuda de Saramago recordó a los desaparecidos de Ayotzinapa donde aprovecho para decir que ante la violencia y las armas, Saramago quería que el libro terminara con un sonoro "Vete. La mierda".

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete