Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Alan Moore y la novela gráfica

Columna Garage Picasso: Alan Moore fue el creador de la novela gráfica con su obra Watchmen. Además algunas de sus obras han sido llevadas al cine: V for Vendetta y Desde el infierno, por ejemplo.

La semana pasada el Garage se abrió para platicar sobre el género de la novela gráfica, ese arte cruza entre el cómic y la literatura. La compleja Watchmen de Alan Moore dio gran crédito al género hace 20 años. Una obra que impresionó tanto que el comité del Premio Hugo a lo mejor de la literatura fantástica tuvo que inventar una categoría especial para darle el premio.

¿Quién es Alan Moore? Si el nombre no le suena de nada, le diré que muy probablemente ha visto sus obras en el cine: V de Vendetta, Desde el infierno, La liga de hombres extraordinarios se han convertido (sin su consentimiento) en filmes. Probablemente hasta la aclamada personificación del Guasón por Heath Ledger en El caballero de la noche esté basada en La broma mortal, su novela sobre la relación codependiente de Batman con su archienemigo de saco púrpura.

Moore no es un tipo fácil y adorable (vea esa cara de Rasputín: nadie puede ser adorable con esa cara). : el Frank Zappa de los cómics.

Las pocas veces que Moore ha aparecido en entrevistas parece que siempre está de mal humor, como si discutir sus cómics y sus novelas fuera estúpido. Le molesta que sus trabajos quieran ser elevados a obras de arte como si le hicieran un favor.

Pero sobre todo, lo que más le molesta son las adaptaciones hollywoodenses de sus novelas gráficas.

Es entendible: comparadas con los originales, las películas palidecen. Y no es el clásico caso de me-gustó-más-el-libro Desde el infierno y V de Vendetta son buenas películas, ¿no lo cree, señor lector? , sino que indefectiblemente, al llegar a la pantalla, las obras de Moore pierden filo.

Todos los trabajos de Moore tienen el sello Moore: tramas muy complejas, escenas perturbadoras, personajes tan reales que uno puede olerlos. Obras que raspan y hieren al lector.

En el próximo Garage hablaremos de la influencia de Moore sobre otros artistas, especialmente su alumno más aventajado: el escritor Neil Gaiman.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete