Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Alberto Sánchez llevará la batuta del Cinvestav por los próximos 4 años

El Cinvestav está catalogado en México como la primera institución de investigación, en Latinoamérica está posicionada entre los tres o cuatro primeros lugares, dependiendo el ranking que se vea y en el mundo en el  número 100 aproximadamente.

Alberto Sánchez Hernández es el nuevo director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) para el periodo 2022-2026. Foto EE: Cortesía

Alberto Sánchez Hernández es el nuevo director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) para el periodo 2022-2026. Foto EE: Cortesía

La Secretaría de Educación Pública (SEP) designó al doctor Alberto Sánchez Hernández como nuevo director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) para el periodo 2022-2026. A través de un acto presidido por Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de dicha institución fue cedida la batuta al investigador, quien señaló que a lo largo de su vida ha enfrentado diversos retos, los cuales superó con trabajo y esfuerzo, por lo que dijo tener plena confianza en la encomienda para dirigir el Cinvestav, al contar con la colaboración de la comunidad del Centro. 

El Cinvestav fue creado en 1961 por decreto presidencial, como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, su fundador es el doctor Arturo Rosenblueth y cuenta con 28 departamentos de investigación que se encuentran distribuidos en nueve planteles a lo largo de la República Mexicana. 

El Centro está catalogado en México como la primera institución de investigación, en Latinoamérica está posicionada entre los tres o cuatro primeros lugares, dependiendo el ranking que se vea y en el mundo en el número 100 aproximadamente. 

En su mensaje al nuevo director, Concheiro Bórquez dijo que los centros de investigación deben realizar una labor científica desde una perspectiva humana y social que responda a la complejidad del mundo actual, para lo cual se requiere un enfoque multidisciplinario y de género. 

Esto coincide con la plataforma de trabajo planteada por Sánchez Hernández quien asegura priorizará acciones que ayuden a disminuir la desigualdad de género, así como reforzar protocolos para propiciar un ambiente libre de violencia. De igual forma plantea acciones para incrementar la matrícula de posgrado, y dar pleno cumplimiento de la misión para la que fue creado el Centro,  “realizar  investigación científica y tecnológica de la más alta calidad y formar estudiantes de maestría y doctorado altamente capacitados”. 

En su discurso durante la toma de protesta, Sánchez Hernández dijo que “el Cinvestav ha contribuido a la formación de investigadoras e investigadores que han tenido un papel fundamental en el desarrollo de otras instituciones educativas, de investigación o relevantes en actividades del sector industrial”. Además, en el Centro se han generado proyectos para dar solución a problemas nacionales y se ha involucrado en estudios internacionales de alto impacto. 

Sin embargo, aseguró que para dar cumplimiento a esta misión es necesario actualizar los planes de desarrollo y revisar si las líneas de investigación son acordes a nuestros tiempos. “Esto con el fin de mantener al Centro como líder y atraer a las y los mejores investigadores nacionales e internacionales”. 

Agregó que otra de las prioridades es redoblar esfuerzos a fin de identificar de manera temprana los estudios que podrían ser susceptibles de una aplicación con impacto económico o social. 

Grandes retos por delante

Hoy en el Cinvestav existen 66 programas y 36 de ellos poseen la categoría de Competencia Internacional, de acuerdo con el extinto Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. A lo largo de su historia ha graduado a 16,000 personas, pero hay grandes retos por delante, pues Sánchez Hernández asume el cargo con el desafío de incrementar la matrícula de estudiantes de posgrado,  que en los últimos 10 años ha bajado casi  25%; renovar la planta de investigadores, de los cuales alrededor del 15% ya superan los 70 años; y disminuir la desigualdad de género, pues hoy sólo 25% de investigadores son mujeres. 

Además de actualizar sus planes de formación y programas de investigación, tendrán que renovar sus plantas de investigadores, y trabajar con un presupuesto apenas superior a los 2, 700 millones de pesos, en este sentido para el nuevo dirigente será importante buscar nuevas formas de financiamiento, pues tal como sucede en otros países los recursos vienen mayoritariamente de la iniciativa privada.  

¿Quién es Alberto Sánchez Hernández?  

Es doctor en Ciencias por el Departamento de Física del Cinvestav, dedica su estudio a las interacciones protón-protón, con especial énfasis en mediciones de alta precisión en el sector del quark b del Modelo Estándar, incluyendo la comprensión de los mecanismos que rigen la formación de hadrones y, en especial, la formación de estados de “quarkonium”. Eso lo llevó a ser el primer investigador de una institución mexicana que ha presentado sus resultados en el tema de física de partículas en el prestigioso Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN).  

Cursó su licenciatura en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, para luego realizar su maestría y doctorado en el departamento de física del Cinvestav. En 1999, tras concluir sus estudios de posgrado, se incorporó a la planta académica del Cinvestav como Investigador Titular en el Departamento de Física, donde ha alcanzado la categoría académica 3-D. Desde junio de 2019 es encargado del Despacho de la Jefatura del Departamento. 

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias, además forma parte de la colaboración del experimento Compact Muon Solenoid CMS del gran colisionador de hadrones (LHC), donde se incorporó en 2005, siendo responsable del desarrollo de la herramienta PhEDEx, que se utilizó para transferir datos entre las instituciones participantes durante el “Run1 y 2”.  

Sánchez Hernández ha publicado más de 1,500 artículos de investigación en revistas especializadas de prestigio internacional, incluyendo aquellos en los que firmó como miembro de las colaboraciones DZero, Focus y CMS. Además, es árbitro de la revista The European Physics Journal C desde 2019. Entre los galardones de los que ha sido merecedor por su trabajo científico o académico destaca el Premio SCOPUS 2013 otorgado por Elsevier–Conacyt, donde reconocieron “su valioso compromiso y aportación al impulso y desarrollo de la ciencia mexicana en el área de Física-Matemáticas y Ciencias de la Tierra”.

nelly.toche@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete