Buscar
Arte e Ideas

Lectura 11:00 min

Alemania del Este: Un laboratorio para las políticas de innovación

Para convertirse en una economía de mercado, un país debe cambiar los procesos de producción e intercambio.

PRIMERA PARTE

EL SÍMBOLO MÁS distintivo era un muro.

Señal no sólo de la división entre este y oeste, sino también de dos formas de entender al mundo: social y económicamente.

Hoy, 25 años después de su reunificación (el 3 de octubre de 1990), Alemania es nuevamente una potencia mundial con una economía basada en el conocimiento y la innovación, donde la investigación de frontera y el fomento al emprendimiento se promueven como dos de los pilares necesarios para fortalecer su posición como nación líder en la industria y la exportación.

Sin embargo, la integración de Alemania del Este a Alemania? Occidental no fue sencilla. Implicó un cambio de paradigmas: transitar luego de cuatro décadas de un sistema socialista donde se intentó abolir las iniciativas económicas privadas a una economía de mercado basada en el espíritu empresarial.

El reto era mayúsculo: ¿cómo transformar, en el menor tiempo posible, una economía altamente ineficiente con una productividad de sólo 29% de la de Alemania Occidental y con la mayor parte de la maquinaria industrial totalmente obsoleta? ¿Cómo promover el emprendimiento y la innovación, hasta entonces reprimidos en la contraparte socialista?

Visto en retrospectiva, ?Alemania del Este puede verse como un laboratorio para las políticas de innovación , explicó Michael Fritsch, catedrático de dinámicas de negocios, innovación y cambio económico de la Friedrich Schiller University Jena, durante una conferencia de prensa en Magdeburg, Alemania, en marzo pasado. El rápido y súbito cambio de sistema y la posibilidad de usar a Alemania Occidental como punto de referencia ha permitido hacer comparaciones y evaluar qué factores y políticas públicas facilitaron la transición hacia una economía basada en la innovación .

Analizar la experiencia alemana, donde la transición a una economía de mercado favoreció el surgimiento de nuevos emprendimientos productivos y el autoempleo, resulta de gran valor para aquellos países que, como México, buscan transitar de una economía tradicional de manufactura y maquila hacia una economía basada en el conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Años turbulentos

Al caer el Muro de Berlín, en noviembre de 1989, Alemania del ?Este contaba con una fuerza laboral bien preparada pero sin experiencia en tecnologías modernas; más aun, su sistema de innovación era altamente ineficiente sino es que inexistente.

Con la unificación, Alemania del Este se convirtió, de forma automática, en miembro de la Unión Europea, lo que le dio acceso a una serie de generosos subsidios destinados al desarrollo regional. Con estos subsidios, fue posible remplazar la maquinaria obsoleta con equipo moderno, pero no fue suficiente para alcanzar el nivel de productividad de la vecina ?Alemania Occidental, dijo el doctor Fritsch en entrevista.

Esto, porque para convertirse en una verdadera economía de mercado es necesario cambiar radicalmente los procesos de producción, introducir nuevos productos y encontrar nuevos clientes para estos productos. Y para ello, es necesario adquirir nuevas habilidades y capacidades, así como nuevos métodos de gestión y administración.

De ahí que el sistema de administración público de Alemania del Este fue completamente reorganizado, lo mismo que el sistema de investigación pública. Además, la red de instituciones formales ya establecidas en Alemania ?Occidental fueron adoptadas prácticamente de un día a otro , escribió el doctor Fritsch en un artículo publicado en el 2014.

Otro aspecto relevante de la transformación fue la privatización de las compañías estatales.

La mayoría se dividieron en partes más pequeñas, las más rentables se vendieron, las que no tenían viabilidad económica se cerraron, y las empresas que habían sido expropiadas se devolvieron a sus dueños originales.

Al no ser suficientemente competitivas, un gran número de estas empresas no sobrevivió lo que llevó a la pérdida de un gran número de plazas de trabajo. En el área manufacturera, el empleo cayó de 48.7% en 1989 a 16% dos años después. Esto llevó a una tasa de desempleo de virtualmente cero a más de 15% en 1992.

A pesar de todo, desde el 2000, la productividad de las empresas de Alemania del Este alcanzó entre el 70-78% de Alemania Occidental y en el 2004 se alcanzaron los mismos niveles de autoempleo.

¿Qué detonó la recuperación? La apertura a los mercados y el cambio a una economía de mercado favorecieron un repentino auge de nuevas empresas emergentes en Alemania del Este , expresa Fritsch en su artículo del 2014.

Al respecto, el académico de?Jena explica en entrevista que en términos de empleo y dinámica económica, la creación de esas nuevas empresas, basadas en el conocimiento regional, fue crucial durante la transición. Pone como ejemplo la industria óptica en la región de Jena.

Conocimiento regional ?y espíritu emprendedor

En los tiempos de la ocupación soviética, la compañía Carl Zeiss famosa por sus instrumentos ópticos de gran calidad era la industria dominante en Jena, ciudad ubicada a 250 km al sur de Berlín. Después de la reunificación, el número de empleos de la compañía se redujo de 30,000 a menos de 5,000; sin embargo, muchos de los empleados que salieron de la compañía fundaron sus propias empresas. En la actualidad, Jena es uno de los principales clústeres de la industria óptica a nivel mundial con más de 100 compañías.

Dos aspectos clave en esta transición exitosa fueron un conocimiento profundo del tema a nivel regional y un espíritu emprendedor de la población para comenzar sus propias compañías y autoemplearse.

Aún así, los investigadores consideran que otra probable razón para explicar el auge en la creación de nuevas empresas tras la unificación alemana fue el alto nivel de desempleo, lo que pudo promover un gran número de negocios creados por necesidad (emprendimientos por necesidad). Apoya esta idea que muchas de las nuevas compañías eran más pequeñas y menos exitosas que sus contrapartes en Alemania Occidental

Le preguntamos al doctor Fritsch cómo la adopción del sistema formal de instituciones de Alemania Occidental ayudó a estas compañías por necesidad a transitar a la estabilidad y a convertirse en emprendimientos innovadores.

Un factor clave que determina el éxito de un nuevo emprendimiento es la educación, en general, y en específico en ciencias naturales e ingenierías. También los programas destinados a ayudar a las personas desempleadas a iniciar un negocio fueron de gran importancia , respondió. Para sus análisis, los investigadores utilizaron el German Social Insurance Statistics, el German Micro Census, cohortes sobre nuevos emprendimientos, series de tiempo sobre el número de empleos creados en estos emprendimientos, así como datos históricos sobre las empresas y el nivel de empleo.

El gobierno federal de la ?Alemania unificada estableció subsidios para estimular la innovación y la inversión y se establecieron diversos programas para estimular la cooperación en investigación y desarrollo.

Sin embargo, Fritsch es crítico de los subsidios para la innovación en el sector privado y alerta: En Alemania del Este no funcionaron tan bien como se esperaba, ya que pocas veces estos subsidios resultan en una mayor actividad innovadora o su éxito. Lo que probablemente es más importante es estimular la cooperación , basando su opinión en más de dos décadas dedicadas a estudiar la relación entre emprendimiento y crecimiento.

Una nueva generación

Stefan Halbfass nació en Dresde, entonces parte del régimen socialista de Alemania del Este. Estudió geografía pero, como muchos otros alemanes del este, decidió usar sus conocimientos para fundar su propia compañía y autoemplearse. Actualmente, es socio fundador de dos emprendimientos.

Estudiaste geografía, ¿qué fue lo que te llevó a crear tu propia empresa en lugar de buscar un trabajo en la academia?

Hay muy pocas oportunidades laborales en las universidades. Además, valoro mi libertad cuando trabajo y las universidades tienen estructuras muy rígidas.

¿Cómo la transformación de una economía socialista a una economía de libre mercado favoreció que pudieras hacer tu emprendimiento?

La transición de una economía socialista a una economía de mercado ocurrió en 1990, cuando tenía 16, por lo que no me tocó vivir esos primeros años dentro de la fuerza laboral. Pero creo, que independientemente de si se trata de una economía socialista o de mercado, crear una compañía depende de la voluntad de la persona misma.

Dicen los académicos que fueron las nuevas empresas que se crearon en Alemania del Este las que jugaron un papel fundamental en el proceso de transformación (del socialismo al libre mercado) e hicieron un contribución clave al desarrollo económico . ¿Estás de acuerdo con esta apreciación?

En la actualidad, las nuevas compañías sí juegan un papel en el desarrollo y la investigación, pero no creo que en los 90 tuvieran ese papel. Porque durante la transición hubo una gran destrucción de la estructura económica y adquisiciones por compañías occidentales apoyadas por el Estado. De hecho, el proceso de transición de facto fue una incorporación de Alemania del Este a la parte occidental.

Háblanos un poco de tus empresas.

Soy socio de dos compañías. La primera la fundamos en 2005, Applied Landscape Research (GALF, por su sigla en alemán). Hacemos investigación aplicada en temas relacionados con ecología del paisaje (especialmente en cuencas de gran tamaño) y colaboramos con universidades como socios. La otra compañía la fundamos en el 2010 y su nombre es Visdat geodata technologies (VisDat). Está orientada al desarrollo de soluciones técnicas en el campo de la geoinformática.

¿Recibes apoyo del gobierno como subsidios para estimular la innovación y la inversión?

Si, GALF fue apoyada por un programa federal que promueve spin-off de las universidades.

[GALF es una empresa derivada de la Universidad Tecnológica de Dresde (TU Dresde), fundada con apoyo del Ministerio Federal de Educación e Investigación BMBF dentro del programa EXIST].

¿Participas en algún programa para estimular la cooperación en I&D?

GALF colabora con universidades para realizar investigación en el campo de cuencas y paisaje y como tal recibe algo de apoyo para realizar la investigación.

Dicen que la productividad promedio de las empresas en ?Alemania del Este es de entre 70-78% de la de Alemania Occidental. ¿Por qué crees que exista esta diferencia en productividad?

No lo sé. Habría que ver cómo se define esta productividad, cómo se calcula. Pero es un hecho que los salarios, las ganancias son menores. Hay además una reducción substancial en la población de áreas rurales.

Como hay muy pocos centros económicos que funcionen como polos de crecimiento la gente joven migra a las regiones con mayor desarrollo económico. Pero estas tendencias también son positivas, todo va más lento, menos agitado. La desindustrialización, la despoblación permiten a la naturaleza recuperarse. Como todo, hay oportunidades y riesgos, pero todo mundo puede hacer lo mejor para sí mismo.

Retos

A pesar de todos los logros, en promedio, las empresas de Alemania del Este aún llevan a cabo menos investigación y desarrollo e introducen menos innovaciones que sus contrapartes en Alemania Occidental.

Además, la economía general sigue siendo de menor escala y hay muy pocos líderes de mercado. Esto cuando uno ve indicadores promedio.

Sin embargo, en el campo de la innovación las regiones de Berlín, Dresde y Jena se encuentran por encima del promedio nacional. Son ejemplo de cómo una región puede innovar a partir de conocimientos específicos alimentados por la tradición y la experiencia local.

La mejor manera de promover los sistemas de innovación regional es la capacitación específica de su fuerza laboral y estimular la cooperación entre las empresas, las universidades y otros institutos de investigación públicos , resume el doctor Fritsch.

En Alemania del Este, las dos principales políticas de innovación han sido construir una sólida infraestructura de instituciones públicas de investigación y promover iniciativas para estimular la cooperación y la transferencia de conocimiento entre empresas, así como entre empresas privadas y la investigación pública .

Laura Vargas-Parada visitó Alemania del Este como parte de un tour de prensa organizado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Actualización cambia título y cambios en el texto 21/09/2016 a las 13:45: Una versión previa de este artículo tenía otro título. Además se agrega información de Laura Vargas.

laura.vargas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete