Lectura 4:00 min
Alexa Moreno: Barbie la inmortaliza con una muñeca; "lo mejor es no tener miedo a soñar y aventarte"
Alexa se une a un grupo de atletas excepcionales como Venus Williams, Rebeca Andrade, Mary Fowler, Susana Rodriguez, Ewa Swoboda, Federica Pellegrini, Estelle Mossely y Christine Sinclair, quienes también tienen sus propias muñecas Barbie como parte de la campaña Role Model.
Alexa Moreno, gimnasta originaria de Mexicali, Baja California, ¡ya tiene su propia muñeca Barbie! Este anuncio se dio a conocer en las redes sociales oficiales de Barbie, como parte de la iniciativa Role Model, la cual busca inspirar a las niñas a través de la representación de mujeres excepcionales en diversos campos.
"Desde el tiempo de juego hasta el tiempo de partido, Barbie ha defendido más historias para chicas durante 65 años y contando", se lee en la publicación de Instagram de Barbie. "La celebración de #Barbie65 continúa mientras destacamos a nueve atletas profesionales de todo el mundo, cuya excelencia en el deporte inspira a las chicas a seguir jugando".
Alexa Moreno, una inspiración para las niñas
Alexa Moreno, quien participará en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, no pudo ocultar su emoción al conocer la noticia.
“La primera vez que vi una Barbie hecha a mi semejanza me da como ese ‘lo has hecho bien’, me encanta y es muy satisfactorio saber que lo que hago pueda motivar a otras personas a seguir su propio camino y a querer hacer algo grande. Creo que es una gran responsabilidad y siempre pienso en ser una mejor versión de mí misma tanto para mí como para los que me están viendo constantemente. Me gustan mucho las historias de éxito, me gusta mucho los personajes que con cada caída vuelven a levantarse porque es algo con lo que me relaciono mucho, lo mejor es no tener miedo a soñar y aventarte”.
La gimnasta mexicana forma parte de un grupo de nueve atletas profesionales que tendrán su propia muñeca Barbie como parte de la campaña Role Model. Entre ellas se encuentran Venus Williams, Rebeca Andrade, Mary Fowler, Susana Rodriguez, Ewa Swoboda, Federica Pellegrini, Estelle Mossely y Christine Sinclair.
“A lo largo de mi carrera, siempre me ha impulsado la idea de romper los techos de cristal y ser fiel a mí misma, y la misión de Barbie no podría resonar más profundamente con ese espíritu”, dijo Venus Williams, modelo a seguir de Barbie y tenista profesional estadounidense. "Me siento honrada de ser reconocida como un modelo a seguir en el deporte y unir fuerzas con el Equipo Barbie para continuar capacitando a la próxima generación de niñas para que nunca dejen de creer en sus sueños".
Al reconocer a los atletas que han roto barreras para las mujeres en los deportes, Barbie espera ayudar a amplificar las voces de las mujeres en los deportes para conmemorar sus logros dentro y fuera del campo.
¿Quién es Alexa Moreno?
Desde sus inicios en la gimnasia a los 3 años, Alexa Moreno ha demostrado una gran pasión por este deporte. Inspirada por los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, debutó como atleta de alto rendimiento y cosechó éxitos desde temprana edad. Entre sus logros más destacados se encuentran:
- Medalla de oro en el Campeonato Pacific Rim de 2010.
- Medalla de plata en salto de caballo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística de Anadia, Portugal (2016).
- Tres séptimos lugares en los Campeonatos Mundiales de Tokio (2011), Naning (2014) y Glasgow (2015).
Superando obstáculos y persiguiendo sueños
A pesar de las lesiones que la han alejado de algunas competencias importantes, como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019, Alexa Moreno ha demostrado una gran resiliencia y perseverancia, valores que la convierten en un ejemplo a seguir para las niñas y jóvenes.
Alexa se ha vuelto atleta a seguir para el Comité Olímpico Internacional (COI), que a través de sus redes sociales compartió en septiembre del año pasado un video de ella con la leyenda mundial de dicha disciplina: Nadia Comaneci. El COI conmemoró más de 40 años de la prueba de salto femenino en los Juegos Olímpicos. De un lado se muestra la ejecución de la rumana en Montreal 1976, y del otro aparece Alexa con uno de sus saltos en Tokio 2020. En sus respectivas competencias y años, ambas gimnastas terminaron en la cuarta posición.