Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Alfaguara, una “proclamación de La Mancha”

Guadalajara, Jalisco. Carlos Fuentes afirmó, durante la proclamación del primer Premio Alfaguara de Novela –en 1998–, que todos los escritores de lengua española tienen un mismo origen: el territorio de La Mancha en el que nace nuestra novela .

Guadalajara, Jalisco. Carlos Fuentes afirmó, durante la proclamación del primer Premio Alfaguara de Novela –en 1998–, que todos los escritores de lengua española tienen un mismo origen: el territorio de La Mancha en el que nace nuestra novela . El premio –plantean los organizadores del certamen– tiene la vocación de contribuir a que desaparezcan las fronteras nacionales y geográficas del idioma, para que toda la familia de los escritores y lectores de habla española sea una sola, a uno y otro lado del Atlántico .

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la editorial Alfaguara celebró la trayectoria de 14 años del premio, con la participación de cinco galardonados. Presentados por el periodista y escritor español Juan Cruz –miembro del jurado en la primera edición–, Sergio Ramírez, Laura Restrepo, Xavier Velasco, Santiago Roncagliolo y Juan Gabriel Vásquez recordaron sus experiencias tras recibir la noticia del premio, compartieron detalles de sus giras promocionales por España y toda América Latina –incluidas ciudades hispanoparlantes de Estados Unidos­– y expresaron que el premio fue un cambio sustancial en sus vidas.

RECUERDO DE ELISEO ALBERTO

El inicio del encuentro devino en un discreto homenaje a Eliseo Alberto –fallecido en julio del 2011–, quien fue premiado por Alfaguara en la primera edición del certamen.

Eliseo Alberto era el melancólico más divertido que he conocido nunca. Antes del premio, Lichi acababa de publicar Informe contra mí mismo. Hablaba de ese libro y contó una anécdota que me encantó:

Un pescador cubano al que perseguía la radio de Miami para hacerle entrevistas se exilió en Las Palmas de Gran Canaria. Al final, un locutor consiguió hablar con él y le preguntaba sobre lo mala que debiera ser la Revolución cubana con sus súbditos, y le dijo que la educación no debía ser muy buena.

El pescador cubano disgustado dijo que la educación en Cuba es lo mejor del mundo. Entonces el locutor le dijo que la sanidad no debía ser muy buena, a lo que contestó que la sanidad en Cuba es lo mejor del mundo. Y el hombre de la radio preguntó ‘Entonces, ¿usted por qué se exilió, si la sanidad y la educación en Cuba están bien?’. Y el cubano respondió: ‘¡Hombre! Porque uno no está toda la vida malo o estudiando’ .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete