Lectura 3:00 min
Alistan fondo de capital para impulsar el cine latino
Omar Carrasco, CEO de Xperience Makers, anunció la creación de un fondo de capital de riesgo enfocado a producciones en español realizadas en América Latina, Estados Unidos y Europa enfocado en la posproducción; el fondo estima levantar un capital de alrededor de 50 millones de dólares entre inversionistas estadounidenses.
“Hay un apetito en el mundo del cine por las producciones en habla hispana”, dice el productor Omar Carrasco, CEO de Xperience Makers, desde su oficina en Los Ángeles, California, antes de hablarnos sobre el fondo de capital de riesgo que, junto con su socio Giancarlo Nasi, presidente de la Academia de Cine de Chile, está impulsando para financiar la postproducción de proyectos fílmicos latinos.
“Acá en Estados Unidos, la gran mayoría de los estudios y las compañías se han dado cuenta de la necesidad de consumo de contenido latino, que tiene que ser representado no sólo en el mercado latinoamericano, sino en el mercado latino en Estados Unidos, incluso llevarlas al anglosajón y a otros continentes como Asia y África, donde sabemos que ese contenido despierta interés”, comparte Carrasco.
“La idea es lograr lo que está logrando Corea del Sur, que está teniendo un boom en televisión, cine y música”, añade.
Detalla que el fondo, que próximamente será anunciado formalmente, pretende levantar entre inversionistas privados en Estados Unidos un capital aproximado de 50 millones de dólares, con el apoyo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), institución donde ambos jóvenes productores realizan un MBA.
Para esta misión, Nasi y Carrasco, ambos con amplia experiencia en levantamiento de capital para cine, estuvieron presentes hace un par de semanas en el Festival de Cine de Cannes, donde Nasi, a través de su productora Quijote Films, presentó la película chilena “Los colonos”, de Felipe Gálvez, donde obtuvo el reconocimiento de la crítica internacional dentro de la sección ‘Un certain regard’ (Una cierta mirada) y una ovación de diez minutos.
Carrasco precisa que el fondo estará repartido 50–50 entre filmes latinoamericanos y películas realizadas en Estados Unidos y Europa, que son las que aseguran mayor retorno de inversión, no obstante que el cine que se produce en América Latina va en auge, reconoce.
Adicionalmente, explicó que el fondo dará prioridad a las películas en etapa de postproducción. “Los productores recibirán una convocatoria abierta en toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa para proyectos que ya tengan un avance previo, el financiamiento estará enfocado al gap finance, ese pequeño trecho que queda al final de las producciones, ya sea para concluir la película, para comercialización o mercadotecnia.
“Muchas producciones consideran entre 20 y 30% de imprevistos en su presupuesto, pero a veces ese capital es insuficiente o al final, por imprevistos, ese presupuesto se acaba y terminan necesitando una cantidad mayor de dinero, y es allí donde queremos entrar nosotros”, concluye.