Lectura 3:00 min
Altar de muertos mexicano llega a Roma
Será inaugurado el sábado en la sede del Instituto Cervantes de la capital italiana, con apoyo de la Embajada de México.
Roma, 30 Oct. (NotNotimex).- Un altar de muertos mexicano será inaugurado este sábado en la sede del Instituto Cervantes de la capital italiana, con el patrocinio de la Embajada de México y en colaboración con la Comunidad Católica mexicana en el país europeo, se informó hoy.
El altar que será exhibido en el Instituto Cervantes de Roma, ubicado en la céntrica plaza Navona, esta vez estará dedicado al poeta y artista plástico español José Miguel Ullán, recientemente desaparecido, confirmó el jefe de la cancillería de la embajada mexicana, José Luis Yunes.
Según la oficina cultural de la sede diplomática, el altar será inaugurado con la presencia de los embajadores de México, Jorge Chen; y de España, Luis Calvo Merino; y durará hasta el 4 de noviembre próximo.
"Como todos los altares, no faltará la alegría, ni los elementos simbólicos considerados necesarios para facilitar al espíritu su viaje de retorno al mundo de los vivos", dijo en rueda de prensa el artesano Ricardo Macías, diseñador de la obra.
Entre tales elementos se refirió al agua, que representa la pureza de las almas, la sal o las esencias purificadoras, además de la comida, imágenes de difuntos, el papel picado, pero sobre todo "la alegría".
"Nuestro altar tiene que tener mucho color, por cuestiones de espacio lo hicimos sólo con dos niveles, que representan el cielo y la tierra", informó.
El acto fue presentado hoy en una rueda de prensa en el Instituto Cervantes de Roma, cuyo presidente, Mario García de Castro, resaltó que ese ente ibérico apoya manifestaciones culturales de todos los países de lengua española.
Dolores Repetto, responsable de Cultura de la embajada mexicana, dijo que en esta ocasión la celebración une a italianos, españoles y mexicanos y subrayó que la antigua celebración tiene una relación muy estrecha con el sincretismo de raíces precolombinas e hispánicas.
El altar fue preparado por la Comunidad Católica Mexicana en Roma, cuya presidenta, Miriam Garza, señaló que la idea es "tratar de hacer algo como si estuviéramos en casa" y mantener vivas las tradiciones mexicanas incluso en el extranjero.
El "Día de Muertos" es una tradición declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Yunes recordó que en México, el Día de Muertos, se realiza una bienvenida y despedida de las ánimas y en muchos cementerios las familias se reúnen para recordar bajo el signo de la fiesta a sus seres queridos ya fallecidos.
BVC