Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Amat Escalante, sin miedo a las críticas

El director de "Bastardos" afirma haber aprendido mucho sobre el cine violento y el de género.

Amat Escalante empezó a hacer cine después de ver Naranja Mecánica (1971), de Stanley Kubrick. Tenía 15 años y vivía en Guanajuato.

Esa película afecta a los adolescentes. A mí me afectó .

Quiso estudiar cine en serio, pero lo rechazaron de las dos escuelas de cine en el país. Se fue por la libre, viendo películas y leyendo guiones por su cuenta.

Sangre (2005), su primera película, ganó el premio de la prensa de cine (Fipreci), en el festival de Cannes, Francia. Antes Filmó un corto: Amarrados (2002).

Los bastardos, su segunda película, se estrena este fin de semana, es sobre indocumentados mexicanos en Estados Unidos y está inspirada en el spaghetti western de Sergio Leone El bueno, el malo y el feo.

Pero ni a los críticos más liberales de Estados Unidos les gustó la película. Me acusaron de chantaje (en Variety y Hollywood Reporter), de explotar los estereotipos de los inmigrantes , dijo el cineasta.

No les agradó ver a dos mexicanos sin papeles (Jesús Moisés Rodríguez y Rubén Sosa) y una estadounidense pervertida (la actriz Nina Zavarin), involucrados en una orgía de sexo, drogas y sangre.

Se pusieron en una actitud de políticamente correctos a defender a los mexicanos, acusándome de cruel, a decirme que por qué trato a los mexicanos así , declaró.

Pero yo quería que se ofendieran los mexicanos y los estadounidenses, y no nada más que se ofendieran los mexicanos o nada más los estadounidenses , dijo Escalante.

Aventándome sin miedo

Eres el discípulo de Carlos Reygadas...

Empecé en Batalla en el cielo (como continuista); él ha coproducido las películas que he hecho, creo que el tiempo nos irá separando. Yo estoy orgulloso de que él me ayude y él está orgulloso de ayudarme .

¿Qué le has aprendido a Reygadas?

Lo que más he sido consciente de aprenderle es a manipular la realidad, no estar atado a la realidad y saber cómo eso se va a transformar en el cine, porque no cualquier a cosa la vas a filmar y va a ser interesante .

Tus películas son emocionalmente muy fuertes

Sangre así es, quería retratar un infierno dentro de una casa y en provincia, un hogar de clase media y que era como un hoyo en el que ellos están metidos. Ahora, me gusta mucho el cine violento, el cine de género, Los bastardos es una película con documental sobre migración, pero también tiene metido mucho aspecto de género, y de película de otros tipos .

Escalante comenta que hoy con cámaras de video y computadoras puedes hacer lo que se te de la gana casi, casi. Si estás pensado en que vas a hacer el ridículo nunca harás nada, eso es lo que yo he estado haciendo, aventándome y sin miedo a las malas críticas .

BVC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete