Lectura 2:00 min
Ambulante, por la defensa del territorio y la justicia climática
El 3 de noviembre, el encuentro fílmico itinerante iniciará un recorrido por cinco estados con más de 40 películas habladas en 15 lenguas.
Así se reiteró este jueves en conferencia de prensa en el marco de la decimonovena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con la presencia de la directora del encuentro fílmico especializado en documentales, Paulina Suárez; la fundadora y directora del FICM, Daniela Michel, y su vicepresidente, Cuauhtémoc Cárdenas Batel; así como la directora general del Imcine, María Novaro Peñalosa.
La programación de este año –se dijo– buscará amplificar historias de defensores, activistas y comunidades. Con ello se pretende identificar oportunidades de acción colectiva para buscar refrenar el avance calentamiento global y sus consecuencias ambientales, sanitarias y sociales.
“Cuando los documentales se experimentan colectivamente, tienen el poder de rescatar la memoria colectiva y abrir un espacio en el que las audiencias se entiendan como agentes y protagonistas de procesos históricos”, dijo Paulina Suárez.
Para ello fueron seleccionadas más de 40 películas de 14 países, habladas en 15 lenguas, siete de las cuales son indígenas. De esta selección destacan trabajos documentales como la cinta brasileña Nũhũ Yãg Mũ Yõg Hãm: ¡Esta tierra es nuestra!, la belga Pequeño Samedi y la francesa Las brujas del oriente, las tres como estrenos nacionales.
Asimismo, habrá dos estrenos internacionales: Nuestra casa, dirigida por Teresa de Jesús López Florian, y Noche fui, de la realizadora Tania Elisa Suárez Juárez.