Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

"Amor sin escalas", retrato de un mundo en crisis

Una de las grandes favoritas al Oscar, aterriza en la cartelera con un fiel retrato de una sociedad de "desconectados".

Ryan Bingham es un exitoso ejecutivo que en sus tiempos libres se dedica a dar conferencias motivacionales utilizando una mochila vacía. Su premisa es: la vida es pesada, ¡viaja ligero, deshazte de todo lo que tengas!, incluso de tus relaciones personales, lo más pesado. No te aferres, no pretendas revertir lo imposible: Los hombres no somos como los cisnes que escogen a una parejas para toda su vida, somos tiburones .

Bingham (George Clooney) es el protagonista de la cinta Amor sin escalas (Up in the Air) y es un tiburón perfecto, no establece relaciones formales, sólo encuentros ocasionales en hoteles de lujo, tiene y disfruta una vida de bolsillo, se comunica con aditamentos de alta tecnología que usa como si fueran extensiones de su cuerpo, viaja 320 días al año por todo el país (EU) y porta orgulloso el temple necesario para desempeñar lo que sobre todo en los tiempos actuales sólo un atrevido, o un tiburón, podría hacer: despedir a diestra y siniestra a empleados de diversas compañías prometiéndoles falsamente que vendrán tiempos mejores.

En este preludio, el lugar común es contundente y apunta hacia el clásico hombre de negocios desalmado interesado únicamente en la acumulación monetaria. Pero poco a poco nos damos cuenta de que Bingham es un hombre serio, formal, si bien su ética le impide estar más de tres días en un mismo sitio, es un hombre maduro de sonrisa deslumbrante y también un hombre sensible y moral.

De esta manera, el planteamiento de la película, que nos ofrece un desfile de seres desalentados como los millones que por causa de la crisis inanciera mundial, no sólo en Estados Unidos sino en todo el globo, perdieron sus empleos y el fantasma de la incertidumbre pasó a ser de golpe su única realidad, este planteamiento abstrae una situación privilegiada, la de Bingham y su pequeño círculo de relaciones -su amante (Vera Farmiga) y su compañera de trabajo (Anna Kendrick)- para hablarnos de las contradicciones de la sociedad contemporánea en esta encrucijada de principios de milenio de la cual nadie se ve absuelto. Pero más allá del momento concreto, Amor sin escalas es una muestra perfecta de los vatares, riesgos, luchas, contradicciones y aspectos que definen esta época ultramoderna, ultrariesgosa, hiperproblemática y paradójicamente desconectada.

Si usted es un viajero frecuente que colecciona puntos en al aire, esta cinta es la suya, tal vez no salga renovado pero seguro lo hará plenamente satisfecho.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete