Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Analizan subir costo en zonas arqueológicas y museos para extranjeros

Estamos orgullos de tener los museos y zonas arqueológicas más accesibles del mundo, dice el director del INAH, Diego Prieto.

México es de los países más accesibles del mundo en lo que se refiere a museos y zonas arqueológicas, aun cuando este 2022 tuvieron incremento en sus entradas. Actualmente, ingresar a una zona arqueológica o museo de Categoría I (Teotihuacan, Chichén Itzá o el Museo Nacional de Antropología) tiene un costo de 85 pesos, mientras en la Categoría II (Malinalco o Museo del Carmen) el costo desciende a 70 pesos, y en la Categoría III a 65 pesos, con las exenciones y descuentos de ley para estudiantes y profesores, adultos mayores y menores de 12 años, y la entrada gratuita los domingos para mexicanos y residentes en el país.

En comparación, el ingreso a la ciudad maya de Tikal, en Guatemala, cuesta el equivalente a 446 pesos mexicanos (22 dólares) para extranjeros y alrededor de 65 pesos para nacionales (25 quetzales). El museo de sitio se cobra aparte: el equivalente a 79 pesos para extranjeros y 13 pesos para nacionales.

El caso de Chichén Itzá en México se cuece aparte, porque además de los 85 pesos que cobra el INAH que es la entidad federal administradora, el gobierno de Yucatán cobra por cada extrajero 486 pesos y 168 pesos a  los connacionales para acceder al parador de servicios y el museo de sitio.

Si hablamos de Machu Picchu, en Perú, el costo de entrada se dispara: 60 dólares (1,220 pesos) por adulto extranjero, 31 dólares (629 pesos) por adulto de la Comunidad Andina, y 25 dólares (508 pesos) para nacionales, y hay descuentos de hasta el 45% para estudiantes y menores.

Uno de los parques arqueológicos más famosos del mundo es el de las Pirámides de Guiza, en Egipto; ingresar tiene un costo de aproximadamente 15 euros (318 pesos), pero difícilmente un visitante lo podrá recorrer a pie o en solitario, por lo que requerirá integrarse a un tour con guía cuyo costo -el más barato- ronda el equivalente a 480 pesos mexicanos (24 dólares).

Otro parque muy conocido es Stonehenge, en Reino Unido, cuyo costo de ingreso es de 20 libras esterlinas (493 pesos), con derecho a una audioguía.

Si de museos hablamos, el Louvre de París tiene un costo de acceso de 17 euros con exenciones a nacionales menores de 18 y menores de 26 que sean residentes en la Unión Europea, o personas con discapacidad y desempleadas. Por su parte, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Met) cobra el ingreso en 30 dólares general, 22 dólares a adultos mayores, y 17 dólares a estudiantes (entre 607 y 344 pesos).

Por una "tarifa más robusta"

Recientemente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura expresó a este diario la propuesta de elevar a por lo menos 200 pesos el ingreso a zonas arqueológicas y museos Categoría I para los visitantes extranjeros, y exentar a todos los connacionales.

Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), antropólogo Diego Prieto Hernández, expresó que siempre se están actualizando las tarifas para el ingreso a museos y zonas arqueológicas “convenientemente”, pero “teniendo en cuenta que el Artículo 4° de la Constitución establece como un derecho el acceso a los bienes y servicios culturales que otorga el Estado”.

Además, precisó que la vocación del INAH no es empresarial, sino social. “Debemos facilitar que toda persona independientemente de su condición económica y social pueda tener acceso a museos y zonas arqueológicas, por eso tenemos un sistema de exenciones”, aclaró.

Sin embargo, confirmó que se analiza establecer una “tarifa más robusta” para los visitantes extranjeros, que permita exentar a los connacionales, pero “sin discriminar ni que sea gravoso”. “Sabemos que aquellos que tienen la posibilidad de sufragar un viaje transoceánico pueden hacerse cargo de una tarifa equivalente a la que hay en otros países, y creo incluso que estarían muy gustosos de colaborar, pero tampoco queremos competir ni ser los más caros, estamos orgullosos de estar entre los países con museos y zonas arqueológicas más accesibles”, anotó el antropólogo.

francisco.deanda@eleconomista.mx

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete