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Arte e Ideas

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Ánima Estudios construye franquicia cinematográfica

El próximo viernes se estrena La Leyenda del Chupacabras, cuarta película animada de la serie que mezcla la historia de México y la comedia.

Las leyendas llegan a su cuarta película y se colocan como una poderosa franquicia del cine mexicano, algo muy raro en la incipiente industria nacional.

En entrevista, el empresario ?Fernando de Fuentes, director de ?Ánima Estudios, reveló que La Leyenda del Chupacabras y el próximo estreno de la serie animada para Netflix confirman el poder de la marca.

Tras el éxito de La Leyenda de la Nahuala y de La Llorona y ver que la gente se quedaba con mucho apetito de ver más aventuras de Leo San Juan, decidimos apostar por la franquicia. Creo que nuestras películas le hablan mucho a los mexicanos y a los latinos con un gran sentido del humor y con un toque de miedo que las hace exitosas .

Las Leyendas comenzaron con La Nahuala y los personajes fueron creados por Ricardo Arnaiz en el 2007 y luego siguieron La Llorona (2011), Las Momias (2014) y El Chupacabras (2016); las últimas tres son producidas por Ánima Estudios, Fernando de Fuentes y José C. García de Letona.

Las películas han generado un gran impacto y estamos contentos de que Arnaiz nos haya cedido la licencia y a los personajes para seguirnos con las películas y con la serie en Netflix, que se estrenará el próximo año, y dependiendo de cómo nos vaya, pues pensaríamos en lanzar todo el merchandising de la película , manifestó.

Los personajes de la serie son Leo San Juan, Teodora, Evaristo, Alebrije y dos calaveritas de azúcar que se enfrentan a personajes de leyendas mexicanas como la Nahuala, la ?Llorona, momias y en está ocasión al Chupacabras en un viaje que aborda la historia de México de una forma divertida.

Las últimas tres películas de Las Leyendas han costado entre 25 y 30 millones de pesos cada una, que es el promedio de un proyecto mexicano. La primera película recibió apoyo del Estado de Puebla y la de las momias, de Guanajuato.

Para La Llorona no recibimos apoyo de ningún estado; de hecho, en el caso de las momias nos rechazaron de los incentivos del gobierno y el estudio corrió con todo el riesgo, pero afortunadamente resultó un muy buen negocio , explicó.

Y sí, La Leyenda de las Momias recaudó cerca de 100 millones de pesos, el doble de lo que consiguió La Leyenda de la Llorona, con alrededor de 50 millones, y ambas películas se colocaron como éxitos en sus respectivos años.

Para cada leyenda se ha buscado a un estado de la República para que apoye el proyecto y reciba promoción, pero desafortunadamente no todos están interesados.

A mí me encantaría que cada estado nos apoyara para hacer una leyenda; por ejemplo, Guanajuato recibió una promoción brutal, así como el Museo de las Momias y nos fue a todos bien. A veces nos gana el tiempo y desgraciadamente los estados toman demasiado tiempo para decidir. Ofrecimos La Leyenda del Chupacabras a varios, pero no se concretó el apoyo , comentó.

Finalmente, el productor indicó que cada vez hay más apetito por el cine animado mexicano y en nuestro caso ya estrenamos La Leyenda del Chupacabras en Estados Unidos y creo que podemos llevar la franquicia a todo el mundo, porque podemos contar historias universales con sabor a México .

La Leyenda del Chupacabras se estrena el próximo viernes 21 de octubre, producida por Ánima Estudio y distribuida por Videocine y, fiel a su costumbre, después de los créditos hay una escena extra con la pista de la próxima leyenda que Ánima Estudios va a contar.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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