Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Ante la dificultad, México necesita de ciencias sociales

Temas como pobreza, desigualdad socioeconómica y vinculados a la violencia deben ser investigados.

¡Qué responsabilidad!, dijo Silvia Giorguli Saucedo al iniciar su discurso durante la ceremonia de toma de protesta como nueva presidenta del Colegio de México. Aseguró que vienen muchos retos: En un momento políticamente difícil, de mucho pesimismo, donde parece complicado encontrar salidas, nuestra función es tener una agenda de investigación institucional con postura crítica, propositiva, y ser capaces de dialogar con gobierno y actores de la misma sociedad civil .

En entrevista, aseguró que democratizar, hacer más accesible el saber, participar en la formación de jóvenes en los temas que son relevantes para el país y proyectarse hacia el futuro es el proyecto que perseguirá el Colegio en los próximos cinco años de su mandato.

Explicó que en un momento donde el país exige más de las instituciones de educación superior, tenemos las herramientas para proyectar más nuestros resultados a un público más amplio. Por ejemplo, publicamos una serie que se llama Los grandes problemas de México con 40 millones de descargas y los cursos breves en línea tienen más de 5,000 usuarios; en un esquema de educación tradicional no se tendrían estos alcances y la academia debe aprovechar esta sinergia , dijo.

Refirió que las ciencias sociales, en las cuales el Colegio de México ha tenido una larga labor, han tenido tiempos complicados. En las noticias recientes el primer ministro de Japón está pidiendo un recorte para ciencias sociales y humanidades y que se muevan más a ciencias más ‘útiles’ como las ciencias naturales. Yo creo que al revés, en un momento tan difícil como el que pasa México, con mayor razón necesitamos de los análisis y diagnósticos de especialistas e investigadores. Nuestro papel debe ser también el de poner en la agenda pública los temas que la academia analiza y que sean discutidos .

Confirmó que sus temas se refieren a la pobreza, desigualdad socioeconómica, de género, y recientemente temas ambientales y vinculados a la violencia, con esto reitero que la importancia del Colegio y los temas que abordan no están en duda , afirmó.

Un sistema educativo desigual

Giorguli Saucedo, quien es la primera mujer y el miembro más joven que asume este cargo, explicó que el sistema educativo está en una crisis muy severa y en un momento de transformaciones .

Aseguró que una buena noticia es haber escuchado la defensa del presupuesto de educación por parte del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Aun así, estableció que eso no es suficiente para todo lo que falta por hacer en la educación en México y especialmente en educación superior: Así como lo mencionó el secretario en su discurso de esta mañana, y yo lo diría con mayor énfasis, uno de los problemas a vencer es la desigualdad en la calidad de la educación .

En ese sentido, confirmó que es fundamental el diálogo, pero si en épocas pasadas el gobierno federal era nuestro interlocutor casi exclusivo, hoy existen nuevos actores tales como las organizaciones de la sociedad civil (...) que muchas veces responden mucho más rápido con acciones concretas a problemas que el mismo gobierno .

Así mismo, Javier Garciadiego, presidente saliente de El Colegio de México, pidió al secretario de Educación defender, cuidar y proveer a esta institución, y al mismo tiempo demandó condiciones para todos los jóvenes de este país: Señor secretario, usted sabe que la educación pública en México no es mala, sino desigual. Se cuenta con lugares de excelencia como El Colegio de México y también con escuelas que trabajan en condiciones inaceptables...

Dentro de una semana se cumplirá un año de la artera y brutal agresión a medio centenar de jóvenes: 43 desaparecidos, seis cuya muerte fue aceptada desde un principio, más uno que padece la pérdida de toda función cerebral. A diferencia de nuestros alumnos, estos jóvenes no tenían un horizonte promisorio .

Dijo que a diferencia del 2 de octubre de 1968, donde hubo muertos anónimos, hoy toda la sociedad reclama justicia y la comunidad del Colegio de México analiza los hechos y construye memoria. Aseguró que esta institución seguirá haciendo estudios relevantes y de calidad que construyan un país sin desigualdades e injusticias.

Una mujer al frente

La ahora presidenta de El Colegio de México hizo énfasis en el hecho de que una mujer esté al frente de esta responsabilidad. Aseguró que aunque se han disminuido las brechas de género en el acceso a la educación, esto no se ha traducido en una mayor participación de éstas en ámbitos de toma de decisión.

Dijo que a pesar de la mayor presencia de mujeres como egresadas de los posgrados, principalmente en las humanidades y en las ciencias sociales, su participación en los altos puestos de gestión en las universidades como rectoras, presidentas o directoras sigue siendo marginal.

Aseguró que es optimista y que la participación más equitativa se debiera reflejar en un tiempo no muy lejano, en la medida que haya equidad en éste y otros espacios, podremos concentrarnos con mayor energía en otros temas .

Silvia Giorguli

Estudió Sociología en la UNAM, la maestría en Demografía en El Colegio de México y el doctorado en Sociología en la Universidad de Brown.

Su investigación se ha concentrado en temas de migración internacional de México a Estados Unidos y sus consecuencias para la población, transiciones a la adultez en América Latina y las consecuencias del cambio demográfico, en particular sobre la educación.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete