Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Aparece Tesla aplastado por una cabeza Olmeca en la Roma

La escena desconcertó a los paseantes de la colonia en la Ciudad de México al percatarse de la destrucción del vehículo de lujo por un monolito de unas nueve toneladas sin explicación aparente. Se trata de una pieza de arte del escultor Chavis Mármol.

La escena desconcertó a los paseantes de la colonia en la Ciudad de México al percatarse de la destrucción del vehículo de lujo por un monolito de unas nueve toneladas sin explicación aparente. Se trata de una pieza de arte del escultor Chavis Mármol.

Esta semana, en un predio deshabitado en la calle Colima, en la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México, desconcertó la aparición de la escultura de una cabeza estilo olmeca de grandes dimensiones aplastando un automóvil Tesla Model 3 de color azul, como si ésta hubiera caído de alguna estructura o grúa y dejado inservible el automóvil de lujo de la compañía fundada por Elon Musk.

Usuarios de redes sociales comenzaron a compartir imágenes de la escena en la que el automóvil Tesla sin placas luce totalmente arruinado, con la enorme piedra labrada descansando sobre la zona de los asientos.

Sin embargo, la escena no tardó en aclararse. No se trata de un accidente sino de un acto provocado. La cabeza esculpida sí aplastó el auto, in situ, mientras pendía de una grúa, pero fue una acción predeterminada y ejecutada con minuciosidad por órdenes del escultor conocido como Chavis Mármol, originario de Apan, Hidalgo.

La pieza fue realizada con el soporte de Colima71, un hotel boutique diseñado por el arquitecto Alberto Kalach e inaugurado en 2023 a un costado del predio donde fue montada la pieza.

A decir de Colima71, la obra y, al mismo tiempo, acción performática forma parte de la serie “Neo-tameme” con la que el artista "explora nuestro pasado prehispánico desde una perspectiva neocolonial occidental”.

Asimismo, en sus redes sociales, Chavis Mármol explicó que la cabeza de estilo olmeca fue tallada sobre una piedra de cantera de aproximadamente nueve toneladas.

Criticado por supuesto “plagio”

Después de difundirse el origen de la escena en la Roma, algunos usuarios en las redes sociales criticaron la acción del artista por supuesto “plagio”.

Lo anterior, dado que una acción similar fue llevada a cabo en 2007 por el activista y artista estadounidense de origen cheroqui Jimmie Durham, con la obra a la que tituló “Still Life With Spirit and Xitle” (Naturaleza muerta con espíritu y Xitle), para la que dejó caer una enorme piedra volcánica formada por la erupción del volcán Xitle –hace unos 1,600 años en las faldas del Ajusco, en la Ciudad de México– sobre un vehículo Dodge Spirit negro, el cual, según detalló el artista en su momento, era un automóvil que los “policías encubierto” en México solían usar a menudo.

Al respecto, Chavis Mármol explicó:

“Para los arqueólogos de la sabiduría que romantizan la genialidad y creen que llega a individuos al ser tocados por la musa de la creatividad, y que han escrito y cuestionado por la originalidad de la pieza… les dejo una corta selección de fotos que obviamente utilicé para diseñar dicha obra. No me he inventado nada nuevo, no soy un genio, ni me interesa serlo, además que los artistas que más admiro de distintas disciplinas hacen o hicieron su obra partiendo del trabajo de otros, porque así es como funciona el conocimiento”, explicó y continuó:

“Especialmente llegué a esta solución al ver el trabajo de Jimmie Durham, a quien admiro profundamente, así como el video que documenta el traslado del monolito de Tláloc cuando fue transportado al Museo de Antropología. También está la investigación del Laboratorio de Arte, Arquitectura y Arqueología, donde Francisco Regalado trabaja en reproducir símiles de piezas prehispánicas. En fin, todo sumado a una cantidad de diseñadores, artistas y demás músicos que retoman la cosmogonía prehispánica como una fuente de inspiración”.

Finalmente, el escultor dijo que, con la pieza aparecida en la Roma “yo buscaba ‘trollear’ a Elon Musk y su nueva planta de autos en México”.

¿Qué es un tameme?

En noviembre del 2023, el escultor hidalguense presentó otra pieza para la serie “Neo-tameme” para la que forró una mochila de delivery, como las que usan los repartidores de alimentos por aplicación, como si se tratara de una cabeza olmeca, y con ella recorrió las calles de la ciudad en su bicicleta.

En su momento, el escultor explicó que el “tameme”, en tiempos prehispánicos era “una persona que justamente lo que hacía era llevar en sus espaldas productos de un lugar a otro debido a que, en la época prehispánica no se contaba con animales de carga, como son los caballos o las mulas. Por lo tanto, eran las personas, al igual que hoy, quienes se encargaban de trasladar alimentos y otros productos de un lugar a otro. De esa manera, la pieza hace un guiño con el pasado para también cuestionar nuestro presente en relación a cómo algunas formas de trabajo no han cambiado en los últimos 500 años”.

En el perfil de Colima 71 es posible ver el proceso de montaje de la pieza

Para saber más sobre Chavis Mármol

https://chavismarmol.com/BIO

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete