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Arte e Ideas

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Arena Ciudad de México, competencia espectacular

Con ajustes y mejoras, el recinto busca medirse con los de Ocesa; el beneficio es para el público, el negocio de Zignia Live se compone de la Arena Ciudad de México y de su propia empresa de boletos (Superboletos), un esquema similar al de OCESA y Ticketmaster.

En su primer año de operaciones, la Arena Ciudad de México registró 1 millón de visitantes en 154 eventos, número que superó sus expectativas, pero lo más importante es que por primera vez en 20 años, en la industria del entretenimiento en vivo hubo competencia.

En un monopolio te amuelas pero cuando hay competencia las cosas mejoran y OCESA ha vivido mucho tiempo solo en ésta casa, pero esto va cambiando , aseguró en entrevista Alberto Familiar, director corporativo de Grupo Avalanz.

Con una inversión superior a los 300 millones de dólares, y en fideicomiso con el Gobierno del Distrito Federal (GDF),quien dio los terrenos, la Arena Ciudad de México abrió sus puertas hace un año con la gira de Luis Miguel.

Zignia Live también está en la élite de las empresas como OCESA, que producen shows, creo que la competencia es buena y ayuda a que mejoren las cosas, además el mayor beneficiado es el público , agregó.

Sobre la competencia para contratar artistas y espectáculos, Alberto Familiar comentó: Tenemos la ventaja de que ofrecemos un recinto espectacular que no tiene comparación; la desventaja es que es nuevo y hay que darlo a conocer .

Pero opinó que con la llegada de la Arena Ciudad de México el público se puso más exigente en cuanto a los recintos y espectáculos a los que asiste.

Ahora, ya dicen ‘no me vas a meter a un gallinero o a un lugar donde rebote el sonido o donde no tenga dónde dejar el auto’ se dan cuenta de que la experiencia de ir a un concierto o espectáculo puede y tiene que ser mucho mejor .

Incluso, mencionó que cuando se planeaba la Arena Monterrey (otro de sus recintos) la competencia les decía que no van a poder, la gente no va a ir, no podrán vender boletos .

Y cuando vieron que sí, la competencia tuvo que mejorar los recintos que tenían, se preocuparon más por el espectador, lo mismo va pasando en el D. F.; te repito, el que gana es el público .

UN PRIMER AÑO ESPECTACULAR

Para la Arena Ciudad de México el primer año fue bueno y de constantes ajustes dentro y fuera del recinto. Claro que queremos más y creemos que si seguimos ofreciendo al espectador mejores espectáculos, alta tecnología, gran servicio y que su experiencia sea increíble, vamos a seguir creciendo , aseguró el Director corporativo de Grupo Avalanz.

Pero el entrevistado reconoció que este año también ha sido de aprendizaje y de sortear obstáculos.

Pero el reto más grande es que la ciudad se apropie de ella y la disfrute; nosotros y el GDF hicimos la Arena para que diera beneficios a la zona y poco a poco se van notando .

Mejoras viales, alumbrado de leds y la reactivación de una zona abandonada, han sido parte de los cambios positivos. Somos parte de un fideicomiso y tenemos que dar resultados; no podemos fallar y creo que junto al GDF la Arena se está posicionado como un lugar importante dentro de la industria del entretenimiento , comentó.

Por esto, y por ser un proyecto importante para el GDF, se autorizó que la estación del metro Ferrería se llame Arena Ciudad de México.

La Arena tiene que ser un símbolo que ayude al turismo, que provoque derrama económica y que sirva para la promoción de la ciudad; va funcionando, pero es un proyecto muy grande al que hay que darle tiempo , expresó.

Durante éste año, Arena Ciudad de México presentó estrellas como Carlos Santana, Pit Bull o Paulina Rubio; también Nuclear Cowboys, shows sobre hielo, el circo Ringling Bros y hasta un partido de la NBA, que mostraron su funcionalidad.

Alberto Familiar, director corporativo de Grupo Avalanz, afirmó: Debido a la capacidad de la Arena es necesario ocuparla más veces para hacerla rentable, lo ideal sería alcanzar unos 2 millones de visitantes; pero apostaremos a la calidad .

La Arena Ciudad ?de México

  • 154 eventos organizó en un año.
  • 1 millón de visitantes recibió, aproximadamente.
  • 5 millones de dólares anuales está valuado el nombre de la Arena Ciudad de México que pertenece al GDF.
  • 22 mil 400 asistentes tiene de capacidad la Arena.
  • 4 mil millones de pesos se generaron en derrama económica en su construcción.

Arena vs OCESA

Con más de 1 millón de espectadores en 154 eventos, la Arena Ciudad de México, operada por Zignia Live, dio en un año el primer golpe a OCESA, su principal competidor.

Sin embargo, OCESA sigue siendo el líder en la industria del entretenimiento. En el 2012 presentó 277 propuestas internacionales en 385 jornadas, que convocaron a más de 3 millones 609,264 espectadores en el Foro Sol, Palacio de los Deportes, Vive Cuervo y demás espacios que opera. Un ligero descenso, si comparamos los números con el 2011, donde OCESA atendió a 3 millones 397,959 espectadores, un promedió que, pese a la llegada de la Arena, ha prevalecido en los últimos años.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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