Lectura 4:00 min
Arranca el Cervantino 51 con grandes temas de Broadway
Aunque el espectáculo “Broadway va a Hollywood”, presentado por cuatro cantantes y un maestro de ceremonias, tardó en conectar con el público, terminó conquistando los aplausos y la simpatía en la noche de arranque del festival que este año tiene a Estados Unidos como Invitado de Honor.
Con un espectáculo evocativo de varios de los temas más emblemáticos de la industria teatral y cinematográfica norteamericana, este viernes dio inicio la edición 51 del Festival Internacional Cervantino que tiene a Estados Unidos como su país Invitado de Honor, una distinción que este año comparte con el estado de Sonora.
El público que asistió a la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas pudo disfrutar de temas que han vuelto famosas puestas en escena como West Side Story, Chicago, Cabaret, Vaselina, Jersey Boys, Funny Girl, El hombre de La Mancha, Camelot y The Greatest Showman, mismas que luego fueron adaptadas al cine con el mismo éxito.
El espectáculo estuvo protagonizado por los cantantes Brent Barrett (Chicago, El fantasma de la ópera) Doug Carpenter (West Side Story, Beautiful) Niki Scalera (Hairspray, Tarzán de Disney) y Maren Wade (50 sombras, Radio City, America's Got Talent), quienes de a poco fueron animando a los asistentes. Pero no fue fácil para ellos. Durante la primera mitad de la presentación, los cantantes parecían no conectar con el espectáculo, pero conforme fueron sumándose más temas conocidos y se afianzó el talento vocal, el espectáculo terminó por ganarse la simpatía y los aplausos del público.
Algunos de los temas que comenzaron a conectar fueron “I feel pretty”, de West Side Story; “Don’t rain on my parade”, que Barbara Streisand inmortalizó en “Funny girl” en los años 60, y el tema “Dreamgirls” de la obra homónima estrenada en 1981, la cual fue adaptada al cine en el 2006 y se llevó dos premios Oscar como Mejor Sonido y Mejor Actriz de Reparto para Jennifer Hudson.
Pero, sin duda, quien se llevó la noche, quien simpatizó mucho más con el público asistente, fue el maestro de ceremonias Glauco Araujo, un cantante y bailarín nacido en Brasil, pero residente en Estados Unidos, quien se esforzó por conectar con el público hablando algunas palabras en español, bromeando, saludando a la gente que se apostaba en los techos contiguos a la explanada de la Alhóndiga. Y la gente le respondía, le chiflaba, alimentaba sus bromas con risas y gritos.
Por otro lado, si algo hizo falta a la presentación fue la conexión de los cantantes, quienes prácticamente se limitaron a cantar los temas correspondientes, pero tuvieron muy poca o nula interacción fuera del protocolo. Aunque, sin duda, lograron salvar el show con su talento, en particular dos de ellos: Maren Wade, quien se dio a conocer por su participación en America´s Got Talent, y Doug Carpenter, quien ha dado vida a personajes como Nick en “Beautiful” y a Billy en “Dirty Dancing”.
La música en vivo estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección del maestro Roberto Beltrán-Zavala, y del pianista Philip Fortenberry, quien también tuvo su momento de brillar al interpretar un compendio de piezas icónicas del dúo de compositores integrado por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, quienes fueron las principales mentes detrás de los grandes éxitos de Broadway durante los años 40 y 50 del siglo pasado, tales como “Oklahoma”, “The Carousel” y “I Have Dreamed”, entre otros.
Finalmente, la presentación cerró ya con el público en la bolsa, aunque costó trabajo, con dos temas: “On Broadway” y “Lullaby of Broadway”.
El arranque de la edición 51 de “La fiesta del espíritu”, que se extenderá hasta el 29 de octubre, culminó con un juego de pirotecnia que iluminó esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.