Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Arrancó un año de fiesta para Guadalajara como Capital Mundial del Libro

Es la oportunidad para posicionar a esta ciudad como capital cultural de América Latina, reiteró el alcalde de la capital jalisciense en el acto inaugural de la distinción otorgada por la UNESCO.

Este fin de semana, en el marco de las conmemoraciones por el Día Mundial del Libro, la ciudad de Guadalajara asumió oficialmente el título como la vigesimosegunda Capital Mundial del Libro designada por la UNESCO y, con ello, el epicentro global de un ecosistema que orbita ese dispositivo ancestral capaz de evolucionar pero sin perder su esencia como un refugio y un pretexto para el enriquecimiento de las ideas que a lo largo de un año, hasta el 22 de abril de 2023, tendrá en la ciudad jalisciense un hogar y una oportunidad para enriquecerse de lectores.

Todo comenzó el viernes pasado en El Colegio de Jalisco, con el acto simbólico de cambio de estafeta de la capitalidad saliente, Tiflis, en el país europeo de Georgia, a la capital de Jalisco. Dicha estafeta tomó la forma de un ejemplar traducido al español de la obra más famosa de la literatura georgiana, la epopeya El caballero de la piel de tigre, escrita por el poeta Shota Rustaveli entre 1205 y 1207, cuya edición especial fue producto de la colaboración entre la Universidad de Málaga y El Colegio de Jalisco. El acto estuvo encabezado por el embajador de Georgia en México, Zaza Gabunia; el presidente municipal de la nueva ciudad sede, Pablo Lemus Navarro; y Roberto Arias de la Mora, presidente de El Colegio de Jalisco, entre otros funcionarios y representantes de Georgia.

El sábado por la mañana, en la conmemoración por el Día Mundial del Libro, Raúl Padilla y Marisol Schulz, presidente y directora respectivamente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, así como  Ian Denison, director del programa Capital Mundial del Libro, y Vera Michalski-Hoffmann, embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, se apersonaron en el Paseo Alcalde, en el centro de la ciudad, para el arranque del tradicional maratón de lectura, esta vez con la célebre novela Ensayo sobre la ceguera, del Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, en el centenario de su nacimiento. La actividad fue incorporada este año como el punto inicial del programa público de la capitalidad, mismo que irrigará calles, plazas y recintos públicos y universitarios de Guadalajara y otras poblaciones aledañas como parte de una visión extendida de esta magna fiesta del libro.

Tibia presencia federal

Ese mismo día por la noche, el Hospicio Cabañas fue testigo de la ceremonia protocolaria para el arranque de las actividades como Capital Mundial del Libro. Entre el presídium se encontraban autoridades de Tiflis, la ciudad saliente, y de Accra, capital de Ghana y urbe que asumirá el relevo en 2023, así como los representantes de la UNESCO y de la FIL Guadalajara.

A la ceremonia no asistió ningún titular del gabinete federal ni el gobernador del estado, Enrique Alfaro. En el caso de la Secretaría de Cultura, ante la ausencia de su titular, Alejandra Frausto Guerrero, quien se encontraba de viaje en Cuba encabezando la presencia de México como Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de La Habana, la representación recayó en Rodrigo Borja Torres, director general de Bibliotecas, y en el caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la responsable fue la directora general de Coordinación Política, Ximena Escobedo Juárez. El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, estuvo presente entre el público de la ceremonia.

Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, expresó: “Los dos últimos años nos han puesto a todos a prueba, una pandemia que tristemente se ha llevado a familiares y seres queridos, y una guerra que ha traído dolor y desesperanza para todo el mundo. Pero es una buena ocasión para poner un punto y aparte, de reinventarnos a través de una nueva cultura de paz”, declaró para enviar un saludo fraterno al golpeado país de Ucrania.

El funcionario tapatío destacó que la capitalidad del libro tendrá un importante espacio para la literatura feminista, con un foro especializado, aunque este se pondrá en marcha el próximo año en el marco del Día Internacional de la Mujer, y destacó que las lenguas originarias tendrán un rol trascendental a lo largo del año de celebraciones.

Por último, aseguró: “este es el momento para posicionar a Guadalajara como la capital cultural de América Latina” y declaró inaugurado el programa de actividades.

De esta manera, Guadalajara se convirtió en la primera ciudad de México, la tercera en América Latina y la cuarta de habla hispana en obtener la distinción desde la gestación de la capitalidad por la UNESCO, en 2001. Así lo será hasta que el 23 de abril de 2023 entregue la responsabilidad a Accra, Ghana.

Guadalajara, Capital Mundial del Libro

  • Del 23 de abril al 22 de abril de 2023
  • 2,000 actividades integrarán el programa anual

Algunas actividades iniciales del programa:

Exposición: El Museo del Prado en Guadalajara

  • Más de 50 reproducciones fotográficas de obras maestras del museo español
  • Paseo Literario Fray Antonio Alcalde. A partir del 23 de abril

Exposición: Intraducibles

  • Homenaje a las personas hablantes de lenguas indígenas en México
  • Parque Agua Azul. A partir del 29 de abril

Diálogo con Hugo Hiriart en el ITESO

  • Como parte del programa Escuelas Anfitrionas
  • ITESO. 26 de abril

Literatura Expandida. Rituales futuros

  • Conferencia de la artista Guyphytsy Aldalai
  • 22 de junio. Biblioteca Secretaría de Cultura de Jalisco

Consulta otros detalles del programa.

Acuerdos con UNESCO y la próxima capital

En el contexto del arranque de la capitalidad Mundial del Libro, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, y el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron Oriol, firmaron un convenio de colaboración en materia educativa, cultural y científica.

Andrea Blanco Calderón, coordinadora de Construcción de Comunidad de Guadalajara, compartió que con este documento se busca concretar un trabajo conjunto que vaya más allá de la capitalidad, para “poder enfocarnos en proyectos que tengan que ver con el fomento de la literatura y la cultura en los diferentes espacios públicos, combatir la violencia a través de las artes y hacer llegar el libro y la literatura a las diferentes colonias a través de nuestro Sistema de Bibliotecas Públicas y Centros Culturales”, entre otros compromisos.

Más tarde, Lemus Navarro se reunió con la alcaldesa de Accra, Ghana, Elizabeth Naa Kwatsoe Tawiah Sackey, y su equipo, para dar inicio al trabajo conjunto entre ambas ciudades como Capitales Mundiales del Libro, título que la urbe africana recibirá de Guadalajara en 2023.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete