Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Arte, arquitectura y diseño, ejes vertebrales del Museo Experimental El Eco

El recinto replantea su vocación y busca convertirse en un referente en México y América Latina para activar conversaciones críticas sobre el pasado, presente y futuro de estas tres ramas que se entrelazan.

Foto EE: Cortesía

Foto EE: Cortesía

Ante la falta de una sede museística plenamente desarrollada en México que articule el diseño y la arquitectura, que destaque la importancia que estas disciplinas han adquirido en la representación cultural de México y América Latina, y que muestre el interés del coleccionismo en el diseño mexicano del siglo XX, el Museo Experimental El Eco, replantea su vocación.

Bajo la dirección de Pablo Landa Ruiloba, el museo buscará establecer relaciones formales, históricas y conceptuales entre arte, arquitectura y diseño, con ello quieren constituirse como una institución pionera y a la vez manteniendo su legado y vocación experimental. Su programa de actividades se desarrolla a partir de ejes de investigación ligados a los archivos y colecciones de la Dirección General de Artes Visuales, la Facultad de Arquitectura y el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, entre otras entidades de la UNAM.

De acuerdo con Landa Ruiloba, la misión de El Eco se manifiesta en una programación que asuma riesgos; que se actualice constantemente para responder a circunstancias sociales, medioambientales y tecnológicas; y que sustente una postura crítica sobre el papel de las instituciones culturales en la sociedad contemporánea.

Para el también curador y antropólogo especializado en arquitectura y archivos, dado el carácter universitario y experimental del museo, se buscará que México sea un referente para América Latina al activar, encauzar y enriquecer conversaciones críticas sobre el pasado, presente y futuro de la arquitectura, el arte y el diseño.

Los proyectos para lograrlo

Este espacio, diseñado por Mathias Goeritz en 1953, conformará una plataforma para las creadoras y creadores históricos y contemporáneos más importantes en estas disciplinas y para la difusión de las tendencias mundiales.

Entre sus proyectos estratégicos para el segundo semestre del año destaca su programación de exhibiciones sobre arquitectura, arte y diseño en torno a líneas de investigación como arquitectura y diseño contemporáneo en América Latina, espacio público y arte público, archivos y memoria documental, performance e instalaciones de sitio específico, procesos y pedagogías del arte, migración y transformaciones urbanas.

También, destaca la creación del Fondo Documental El Eco, que recogerá la historia del museo desde su creación hasta el presente con materiales relativos al proyecto de Mathias Goeritz, los distintos usos de sus espacios, su recuperación por la UNAM y su historia como institución cultural desde su reapertura en 2005.

En el orden académico, el relanzamiento de la Cátedra Extraordinaria Mathias Goeritz de Arte y Arquitectura permitirá avanzar con los objetivos del programa público y curatorial, a partir de diversas alianzas con museos como el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM) —cuya colección de diseño moderno y contemporáneo tendrá un papel fundamental— e instituciones educativas de nivel superior y de investigación académica y profesional.

En este sentido, se trabajará un programa de actividades sobre el arte y el espacio público enfocado en los alrededores del museo, que integrará la visión de arquitectos, artistas, profesionales de las ciencias sociales y vecinos de El Eco.

Creación de comunidad

Parte fundamental de este proyecto es el conocimiento para público especializado y creación de nuevos adeptos, por ello se llevarán a cabo una serie de actividades pedagógicas y académicas como el taller familiar Domingos de creación o el taller de mediación y educación visual para docentes de nivel medio superior de la UNAM. La programación pedagógica contará con la colaboración de las facultades de Artes y Diseño (FAD), Arquitectura (FA) y el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial. Además, participarán el Museo Universitario del Chopo y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

El Museo Experimental el Eco forma parte de la Dirección General de Artes Visuales (DiGAV), adscrita a la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (Cultura UNAM). Esta dirección, además, agrupa al Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM) y a la plataforma de extensión satelital y experimental arte UNAM.

nelly.toche@eleconomista.mx

Temas relacionados

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete