Lectura 3:00 min
Arte e inmuebles incautados al crimen, para la cultura
Propone Sergio Mayer, presidente de la comisón de cultura.
El diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, aseguró que ya habló con las autoridades del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que los inmuebles y arte incautados al crimen se donen a la cultura.
“Tuve una cita con el titular del SAE y le acabo de proponer que trabajemos con hacienda para que todos los bienes incautados a nivel federal, antes de ser subastados, se le dé prioridad a la cultura y le pareció una buena idea”.
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes ha asegurado al crimen organizado inmuebles y obras de arte, que, según Mayer, están abandonadas.
“En el SAE me dijeron: ‘Tenemos en bodega una gran una cantidad de arte incautado que se está echando a perder y no entendemos por qué’, ¿pueden creerlo?”, agregó.
El diputado Mayer dio a conocer el proyecto en el Foro sobre Políticas Culturales en México organizado por la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C.
“Ya sean casas, edificios, arte que están de alguna manera incautando; puedan ser utilizados para la cultura, centros culturales, para museos, porque horita estamos en una época de crisis”, expuso Mayer.
En una larga charla, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados señaló: “Estamos buscando alternativas, pues no hay presupuesto y estamos trabajando en ello; vamos a legislar y vamos a convocar a la Secretaría de Hacienda, a la de Cultura y a la comisión y a otra secretaría para esto. Queremos que a esos inmuebles se les dé un uso cultural”.
Además, dio a conocer que el Programa Anual de Estímulos a las Manifestaciones Culturales y del Patrimonio 2019 recibió 6,000 proyectos, pero no se tuvieron recursos para apoyarlos.
Y aunque se consiguió una ampliación de 500 millones al presupuesto, lo único que pudo hacer Sergio Mayer fue sugerir 223 proyectos a la Secretaría de Cultura, menos de 5% de los proyectos que recibió.
“No hay presupuesto suficiente para todas las expresiones culturales. Es complicado hacer asignación de recursos y que no te tachen de corrupto. Por eso, en la Cámara de Diputados decidimos beneficiar no a los proyectos, sino que se apoyarán proyectos en todos los estados de la República Mexicana”.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía propuso una Plataforma de Registro Único de Proyectos Culturales “donde los interesados de todas las expresiones culturales puedan registrarse y tener un seguimiento de sus resultados para ir cumpliendo durante el año con los requisitos que establezcan en las bases las secretarías de Cultura y Hacienda, sobre todo de impacto social y beneficio a las comunidades; un modelo que cambia el concepto de cómo se hacía el famoso etiquetado, el cual partía primero de los recursos económicos y, posteriormente, se veía a quiénes beneficiaría”.