Lectura 3:00 min
Barry Gifford cabalga con B. Traven
Como parte del Festival de México, el fmx, mañana en la Cineteca Nacional habrá de manera gratuita una conferencia del novelista, poeta y ensayista Barry Gifford.

Como parte del Festival de México, el fmx, mañana en la Cineteca Nacional habrá de manera gratuita una conferencia que es para ni perdérsela: el novelista, poeta y ensayista estadounidense Barry Gifford desmenuzará al gran misterio sin resolver de la literatura mexicana: el escritor B. Traven.
Los gringos viejos
Una figura del panorama popular mexicano es la del expatriado solitario, un hombre blanco al que el imaginario nacional suele llamar el gringo . Un gringo que se viene a refugiar entre los nobles salvajes y que tiene en México una experiencia espiritual definitiva. Es el güero solitario embriagado de hombría y de mezcal que se piensa a sí mismo conquistador y paria.
Así fue Ambrose Bierce, el verdadero Gringo viejo de Carlos Fuentes en la novela así titulada. Malcolm Lowry fue otro, un gringo inglés que vino a emborracharse y a inspirarse para escribir Bajo el volcán. Edward James, que fundó el jardín surrealista de Xilitla. Jack Kerouac, William Burroughs. En fin.
B. Traven es el más misterioso de los gringos viejos . No se sabe bien de qué nacionalidad era, ni cuál fue su lengua materna, ni si vino a México huyendo de algún crimen de guerra (hay hasta quien dice que fue miembro de la SS) o si llegó nada más como un exiliado más del primer mundo. En México compuso una literatura que todavía no se alcanza a dimensionar del todo dentro de la historia de la literatura nacional: su libros de cuentos Canasta de cuentos mexicanos es fascinante, ni hablar de sus novelas El tesoro de la Sierra Madre y La rebelión de los colgados (que a juicio de la que escribe es la mejor de su obra). Así sin pensarlo mucho, uno podría decir que Traven es el Joseph Conrad mexicano.
Gifford, una road movie hecha hombre
Barry Gifford, sin ser uno de los gringos viejos, tiene una hermandad cercana con ese conjunto de personajes y con Traven en particular. Como ellos ha sido un viajero incansable y tiene mucho amor por México.
Sobre Traven ha escrito varios artículos. En Letras Libres hace unos años relató cómo ha estado fascinado con el personaje desde hace más de tres décadas. Su obsesión lo llevó a tanto que hoy en día es muy amigo de los hijos mexicanos de Traven y es considerado como el biógrafo más informado del escritor.
Gifford es por sí mismo un personaje muy atractivo para los literatos y los cinéfilos. Es autor de varias novelas de aventuras carreteras protagonizadas por dos maleantes enamorados, Sailor y Lula, que protagonizaron una cinta legendaria: Wild at heart de David Lynch, de la que Guifford fue guionista.
Con Lynch además hizo la película Carretera perdida, después con Alex de la Iglesia escribió Perdita Durango, una de las películas que lanzaron a Javier Bardem al plano internacional.
Barry Gifford: conferencia sobre B. Traven
Cineteca Nacional. Av. México-Coyoacán 389, Xoco.
Jueves 24 de marzo, 7 de la noche
Entrada libre