Lectura 3:00 min
Beethoven, como se hubiera podido escuchar a sí mismo
El director belga y la orquesta Anima Eterna tocarán las nueve sinfonías recreando ?la sonoridad de la época y siguiendo al pie de la letra las indicaciones del compositor.
La música de concierto se ha convertido en una especie de fast food, pero al igual que en la comida, para tener calidad se requiere de ingredientes frescos y no repetir y repetir las mismas obras o versiones, aseguró el director de orquesta y pianista belga Jos van Immerseel (1945).
El músico, quien ofrecerá una serie de conciertos a partir del 9 octubre en el Festival Internacional Cervantino (FIC), en Guanajuato, consideró que la falta de creatividad en la música clásica ha alejado al público: Y es que siempre es lo mismo y lo mismo, la misma dieta de siempre; hay que comer cosas nuevas, se requiere mayor respeto y creatividad hacia la música del pasado , expresó.
Asimismo, lamentó que en la actualidad varios directores y músicos no respeten el fraseo, el tempo y la partitura de las obras.
De sus presentaciones en México, en las que será acompañado por su orquesta Anima Eterna, dijo que ofrecerá de manera completa y por primera vez en el continente las nueve sinfonías de Beethoven (1770-1827), los días 9, 10, 12, 14 y 16 de octubre en diferentes sedes.
Para su interpretación, que sólo se ha realizado un par de ocasiones en Europa, aclaró que la agrupación, que cuenta con cerca de 50 músicos, empleará un formato similar al de la orquesta sinfónica de principios del siglo XIX.
El director de orquesta y pianistas detalló que el sonido de esta orquesta es semejante a la música de cámara, con menos músicos. Los músicos son como solistas, verdaderos virtuosos de sus instrumentos. Se escuchan más los alientos que las cuerdas, hay un balance en comparación con la época de Beethoven, donde había más alientos , dijo.
Es música contemporánea
Van Immerseel aclaró que no hace música del pasado, sino música contemporánea y expresó que todos los compositores son importantes, pero lo interesante no es tocar por tocar como lo hacen las orquestas, sino hacerlo de manera diferente .
Eso es lo que hago desde hace 27 años, descubrir cosas nuevas, desconocidas que tiene la música del pasado y presentarlas al público , indicó.
Además de las sinfonías de Beethoven, Jos Van Immerseel ofrecerá un recital de fortepiano el 15 de octubre en el Templo de la Valenciana. Esta versión temprana del piano no tiene el arpa de hierro forjado, por lo que tiene menos cuerdas por nota (de lo contrario colapsaría) y por tanto, una menor sonoridad, pero más íntima.
Interpretará los valses venecianos Impromptu en do menor D899/1 y 15 Deutsche Tanze D783 , así como Sonata en Si bemol mayor D960 , todas ellas de Franz Schubert (1797-1828).
Fundada en 1987, Anima Eterna ha hecho de la búsqueda de la belleza y la irresistible urgencia de hacer música con armas afines, su credo.
Con la convicción de que la calidad es el criterio guía, su repertorio abarca obras de más de tres siglos.