Lectura 3:00 min
Belascoarán Shayne, tras fraudes electorales
El escritor aceptó que ha hecho trampa durante todos estos años, pues su detective nunca envejeció y no sabemos mucho de él.
Han pasado 40 años de que el detective Héctor Belascoarán Shayne apareció en la literatura mexicana y se convirtió en un peculiar héroe. Ahora se enfrentará a un enemigo peligroso en México.
Estoy trabajando en una nueva aventura. En esta ocasión Belascoarán se enfrentará al peor delito que puede existir en el mundo y que son los fraudes electorales , explicó Paco Ignacio Taibo II.
Es un delito que me parece de discusión fundamental en nuestra sociedad. Que te roben el derecho de elegir es tremendo; es un poco de eso y de los tiempos donde los ricos son más ricos y los pobres, más jodidos , agregó el escritor.
La primera aparición de Héctor Belascoarán Shayne fue en la novela Días de combate, la cual de inmediato se convirtió en un éxito.
Empecé a escribir novelas policiacas porque nadie las estaba escribiendo y resultó una cosa muy extraña, pues de inmediato la crítica me descalificó con un eso no es literatura, pero a los lectores sí les gusto y ha sido un gran éxito , dijo.
El escritor aceptó que ha hecho trampa durante todos estos años, pues su detective nunca envejeció y no sabemos mucho de él.
Cuando empecé con Belascoarán tendría unos 25 años, pero a lo largo de 40 años que lleva no envejece como yo (...) Debo confesar que es una trampa. De hecho, no sé bien cómo es en realidad Belascoarán, aunque a lo largo de los libros hay pistas sobre su vida. Lo que sí, es que nunca ha usado sombrero , puntualizó el escritor a propósito de su personaje.
La última aventura de Belascoarán fue Muertos Incómodos, con el subcomandante Marcos.
No quiero que mis lectores lean mis novelas de manera apacible; quiero que la lean al borde y que la trama los obligue a seguir leyendo. Que sea una novela festiva y de acción con un mirada reflexiva sobre lo que pasa en nuestra sociedad pero con mucho humor .
Además el también activista comentó: Yo soy de izquierda y moriré así. Pero el escritor y el personaje son dos personas diferentes aunque tiene algo de mí .
Belascoarán es un tipo que se divorcia y renuncia a su trabajo para convertirse en un detective. Renta un sucio despacho en el centro de la CDMX que comparte con un plomero y desde ahí se enfrenta al mundo y los problemas que su creador le va poniendo.
Inventé un personaje difícil de creer con un apellido impronunciable y funcionó. Lo llamaban de todas maneras, nadie podía decir bien su nombre (...); fue hasta la cuarta novela cuando la gente comenzó a nombrarlo y ahí supe que el personaje ya había pegado .