Lectura 5:00 min
Bienvenue à Cannes, Amazon
Este año, el festival de cine da un paso tecnológico y cultural importante: permite que las películas producidas por Amazon formen parte de su programación; una inaugura la muestra y tres de ellas son parte de la selección oficial.
El Festival de Cine de Cannes comienza, y lo hace abriendo una puerta: la de los grandes servicios de streaming.
Amazon, el gigante de ventas de libros, juguetes y tecnología, ahora devenido en productor de series y películas, hace su debut en la Croisette, dejando fuera a Netflix, su gran rival, de la 69 edición del festival de cine más importante del mundo.
El director de Cannes, Thierry Fremaux, dice que la presencia de Amazon es una gran noticia, puesto que su servicio de SVOD (streaming video on-demand) estrena sus cintas de producción propia en salas antes de hacerlas disponibles en línea.
La industria fílmica prefiere tener estas llamadas ventanas de estreno (alrededor de tres meses) en las que las películas pueden verse exclusivamente en el cine. Netflix, por su parte, estrena sus producciones al mismo tiempo en cines que en línea.
Amazon es diferente de Netflix. Es un verdadero distribuidor y productor , dijo Freamux a Reuters, previo a la ceremonia de inauguración del festival.
Tienen a Woody Allen, pero también cintas extranjeras, así que son buenas noticias, pues gracias a Amazon estas películas pueden ser distribuidas , dijo.
Cannes arranca con Cafe Society, la nueva cinta de Woody Allen, una de las cinco producciones que aporta Amazon al festival. Tres de ellas han sido elegidas para la competencia oficial.
The Neon Demon de Nicolas Winding Refn, Gimme Danger y Paterson, ambas de Jim Jarmusch, y The Handmaiden de Park Chan-wook también son producciones de Amazon que participan en Cannes.
La presencia de Amazon no sólo es significativa para el Festival de Cannes, es significativa para toda la industria , dijo Fremaux. Pienso que son buenas noticias, es dinero, una nueva clase de dinero. Que Amazon compre cuatro o cinco filmes es una muy buena señal de que el cine está vivo , dijo.
Este año, Netflix y Amazon compraron un total de 12 cintas en el festival de cine de Sundance (la Meca del cine independiente) y el festival de Venecia exhibió Beasts of No Nation, película de Netflix, en su edición del año pasado.
Qué esperamos de Cannes 2016
Cannes se muestra vital no sólo con la admisión de Amazon en el programa (hubiera sido interesante que también Netflix hubiera tenido la oportunidad, sólo para ver a los dos gigantes del SVOD chocar sus astas), sino también con su selección oficial; es decir, la de las cintas que están en competencia.
Entre las seleccionadas hay nombre grandes con obras muy esperadas, como Julieta, de Pedro Almodóvar. De Olivier Assayas (quien conquistará al mundo con su serie Carlos, sobre el famoso terrorista conocido como el Chacal) se muestra Personal Shopper.
Los hermanos Dardenne, una presencia infaltable en Cannes, presentan La Fille Inconnue, mientras que Xavier Dolan está presente con Juste La Fin du Monde.
Paterson de Jim Jarmusch, producción de Amazon, compite junto a sus colegas amazonianas The Neon Demon de Winding Refn y The Handmaiden (Agassi) del coreano Park Chan-wook.
El veteranísimo y revolucionario Ken Loach presenta su muy esperado regreso: I, Daniel Blake.
The Last Face del controvertido actor y director Sean Penn compite también, pero más interesante es ver Elle, la pieza del visionario Paul Verhoeven.
¿Y los mexicanos?
Aunque este año no hay mexicanos en la selección oficial ni en la competencia Una cierta mirada, México siempre tiene un sitio especial en Cannes.
Tiempo de morir, una de las obras magnas de Arturo Ripstein, se presentará en una versión restaurada dentro de la sección Clásicos de Cannes.
Un par de cortometrajes mexicanos estarán compitiendo en la Cinefondation, una fundación que otorga becas a jóvenes cineastas. Las razones del mundo de Ernestos Martínez Bucio y Dobro de Martha Hernaiz son los representantes mexicanos.
Los charolastras nunca fallan a Cannes. Diego Luna este año ocupará un asiento en el jurado de Una cierta mirada y Gael García Bernal estará presente como protagonista de la cinta Neruda, del chileno Pablo Larraín (con quien hizo la celebrada No). La cinta de García Bernal y Larraín estará exhibiéndose en la Quincena de Realizadores.
La selección oficial
- Toni Erdmann, Maren Ade
- Julieta, Pedro Almodóvar
- American Honey, Andrea Arnold
- Personal Shopper, Olivier Assayas
- La Fille Inconnue, Jean-Pierre Dardenne & Luc Dardenne
- Juste La Fin Du Monde, Xavier Dolan
- Ma Loute, Bruno Dumont
- Paterson, Jim Jarmusch
- Rester Vertical, Alain Guiraudie
- Aquarius, Kleber Mendonça Filho
- Mal De Pierres, Nicole Garcia
- I, Daniel Blake, Ken Loach
- Ma Rosa, Brillante Mendoza
- Bacalaureat, Cristian Mungiu
- Loving, Jeff Nichols
- The Handmaiden (Agassi), Park Chan-Wook
- The Last Face, Sean Penn
- Sieranevada, Cristi Puiu
- Elle, Paul Verhoeven
- The Neon Demon, Nicolas Winding Refn