Lectura 2:00 min
Biutiful sufre en taquilla
En tres semanas de exhibición, la película protagonizada por Javier Bardem ha recaudado 25 millones 276,091 pesos, poco en comparación a la secuela Actividad Paranormal que en las mismas semanas de exhibición ya rebasó los 80 millones de pesos.
Biutiful, como otras películas mexicanas sufre la batalla contra Hollywood y su aplastante maquinaria.
En tres semanas de exhibición, la película protagonizada por Javier Bardem apenas recaudó 25 millones 276,091 pesos, poco en comparación a la secuela Actividad Paranormal que en las mismas semanas de exhibición ya rebasó los 80 millones de pesos.
Con todo y que Biutiful gozó de una importante campaña de publicidad y el apoyo incondicional de Televisa, que hasta en los partidos de fútbol hablaba de la película que por cierto ya va de salida de la cartelera.
La noche del lunes, apenas unas 18 personas se dieron cita en Cinépolis universidad para verla y cuatro se salieron a la mitad de la función.
Para poner un ejemplo, Biutiful no ha podido superar a películas como El Infierno de Luis Estrada que tres semanas rebasó los 38 millones de pesos o No eres tú, soy yo que en igualdad de circunstancias superó sin problemas los 80 millones de pesos.
Sin embargo, si Biutiful llega a ser nominada al Oscar como mejor película en lengua extranjera su taquilla podría aumentar hasta un 30% según especialistas.
Biutiful tuvo un presupuesto entre los 20 y 30 millones de dólares y continua su camino por el mundo con fechas confirmadas de estreno como 3 de diciembre en España y el 29 del mismo mes en Estados Unidos, país al que le costo llegar ante el desinterés de estudios grandes .
Finalmente, Roadside Attractions y Liddell Entertainment distribuidoras que apuestan por el cine independiente la colocarán en algunas salas.
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y el Videograma aseguró que 8.2 millones de pesos recaudó Biutiful en su primer fin de semana y que con 240 copias se realizó el estreno en México.
vgutierrez@eleconomista.com.mx