Lectura 3:00 min
Blanco nocturno sigue ganando premios
Los escritores Juan Esteban de Constaín, de Colombia, y el argentino Ricardo Piglia, fueron hoy declarados ganadores en dos de las seis categorías entre los diversos premios de la Semana Negra de Gijón.
Gijón, España. Los escritores Juan Esteban de Constaín, de Colombia, y el argentino Ricardo Piglia, fueron hoy declarados ganadores en dos de las seis categorías entre los diversos premios de la Semana Negra de Gijón.
En un acto en el marco de la edición XXIV del evento que se realiza en esta ciudad del norte de España del 22 al 31 de julio, la organización y los jurados anunciaron a los ganadores, a la vez que destacaron el nivel de las demás obras finalistas.
En la ceremonia encabezada por el director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, los miembros del jurado entregaron las figuras de Rufo elaboradas especialmente para estos premios.
El Premio Hammett a la Mejor Novela Negra Publicada Originalmente en Castellano en el 2010 fue para Piglia por Blanco nocturno (editorial Anagrama), en una categoría en que el jurado tuvo más finalistas.
Por este premio, que también celebra su edición XXIV, compitieron los españoles Manuel Rivas, Juan Ramón Biedma, Juan Bolea, José Carlos Somoza, Willy Uribe y el uruguayo Hiber Conteris.
El Premio Celsius a la Mejor Novela de Fantasía, Ciencia Ficción o Terror Publicada en Castellano en el 2010 fue para el español Ismael Martínez, con Mujer abrazada a un cuervo (editorial Salto de Página).
Como finalistas de esta categoría, que se convocó por primera vez en el 2008, estuvieron los españoles Jorge Carrión con su obra Los muertos (editorial Mondadori), y Javier Negrete con El sueño de los dioses (editorial Minotauro).
El premio Espartaco, a la Mejor Novela Histórica Publicada en Castellano en el 2010 fue para el colombiano Juan Esteban Constaín, con su obra íCalcio! (Seix Barral Colombia), que crea una prehistoria del futbol en el siglo XVII.
En esta categoría, que se convoca desde el 2005, compitieron el argentino Miguel Bonasso, con La venganza de los patriotas (editorial Planeta), y la española Cristina Sánchez-Andrade, con Los escarpines de Kristina de Noruega (editorial Roca).
El Premio Rodolfo Walsh al Mejor Libro de No Ficción sobre Tema Criminal Publicado en Castellano en el 2010 se concedió ex aequo para los periodistas Cruz Morcillo y Pablo Muñoz por Palabra de Vor (Espasa), y a Dani El Rojo y Lluc-Olivera por Confesiones de un gánster de Barcelona (Ediciones B).
En esta categoría, que se convoca desde el nacimiento de la Semana Negra en 1988, compitió el mexicano Héctor de Mauleón, con su obra Marca de sangre (editorial Planeta México)
El premio Memorial Silverio Cañada a la mejor novela negra publicada en castellano en 2010 fue para el español Javier Calvo, por Corona de flores (editorial Mondadori).