Lectura 3:00 min
Blue Monday: ¿qué es y por qué hoy es el día más triste del año?
El término lo acuñó en 2005 el profesor de psicología de la universidad de Cardiff, Cliff Arnall, para dar nombre a una fórmula que le permitió determinar cuál es el día más desdichado del año.
Si esta mañana se han levantado con el ánimo por los suelos sin una razón aparente échenle la culpa al Blue Monday. O lo que es lo mismo, las 24 horas más deprimentes y tristes del año. El concepto se refiere a un conjunto de variables que afectan al estado de ánimo de las personas el tercer lunes de enero.
El término lo acuñó en 2005 el profesor de psicología de la universidad de Cardiff, Cliff Arnall, para dar nombre a una fórmula que le permitió determinar cuál es el día más desdichado del año. Aunque muchos científicos la consideran una pseudociencia, el Blue Monday se ha convertido en una expresión recurrente para la publicidad y los medios de comunicación cada mes de enero.
La ecuación diseñada por Arnall tiene en cuenta elementos como el regreso a la rutina después de las fiestas navideñas, las deudas por los gastos excesivos o lo que en España llamamos la "cuesta de enero", el abandono prematuro de los propósitos del año, la falta de motivación o la bajada de las temperaturas, entre otros parámetros.
Un cóctel que, removido o agitado, nos arrastra al desaliento el tercer lunes de enero. Esta nueva efeméride del calendario se popularizó en 2005 gracias a una campaña publicitaria creada por la agencia de comunicación Porter Novelli para la agencia de viajes Sky Travel. La idea era promocionar la mejor época del año para viajar y compensar el "día más triste" inventado por el psicólogo inglés.
Como respuesta, la Universidad de Cardiff emitió un comunicado para desligarse de la supuesta fórmula de Arnall con el que, aseguró, ya no tenía relación alguna. Por su parte, psicólogos y científicos del todo el mundo coinciden en afirmar que es imposible que el día más triste del año sea el mismo para todo el mundo. Como mucho, se pueden predecir las épocas del año en las que la gente puede estar más susceptible a la tristeza.
Aunque, un día como hoy, tercer lunes de enero del tercer año de pandemia, puede que la fórmula de Arnall haya cobrado sentido para más de uno. Si es así, esperen al Yellow Day, día amarillo en español, el 20 de junio, considerado como el día más feliz del año debido a que hay más horas de luz, las vacaciones están cerca y el calor comienza a apretar.