Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Brote de influenza en India, más peligroso de lo que creían

La cifra de muertes se ha acumulado desde diciembre, y el estudio del MIT contradice a las autoridades sanitarias indias, que sostienen que no se trata de una nueva mutación del virus.

Los más de 1,500 muertos que a la fecha ha causado el brote de influenza en la India infunden preocupación en el mundo porque puede tratarse, informa un boletín del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de una mutación de la H1N1 más peligrosa que la que causó estragos internacionales (por ejemplo en México) en el 2009.

La cifra de muertes se ha acumulado desde diciembre, y el estudio del MIT contradice a las autoridades sanitarias indias, que sostienen que no se trata de una nueva mutación del virus.

En los últimos dos años sólo un par de secuencias genéticas de la proteína hemaglutinina (una parte del virus) se ha subido a la base de datos públicos sobre influenza. Y el estudio encuentra que han mostrado variaciones que pueden hacer más letal al virus de influenza. Los investigadores dicen que es difícil saber cuál de las dos es la que está causando el brote actual en India, que ha infectado a por lo menos 20,000 personas hasta ahora.

La hemaglutinina se adhiere a la superficie de las células respiratorias, y la fuerza de esa adherencia determina la potencia con la que el virus puede infectar esas células.

Los científicos del MIT declaran que todavía hay muy poca información sobre este posible nuevo virus, pero que una vigilancia rigurosa es necesaria para evitar una nueva epidemia mundial.

Hace falta establecer una estrategia para responder a este nuevo virus, afirman en el boletín, pues la desinformación está causando pánico entre la población.

Para vencer a la histeria, vigilancia más rigurosa

Los autores del estudio declaran que esta nueva mutación del virus de la influenza requiere una vigilancia rigurosa para evitar un brote tan letal como el de la H1N1 en el 2009, que cobró la vida de más de 18,000 enfermos a nivel mundial entre los años 2009-2012.

Ram Sasisekharan, líder del grupo de investigadores del MIT, afirma que el monitoreo de esta cepa de la enfermedad es apremiante, pues se necesita vencer la paranoia y la histeria que la falta de información está causando en India. Lo que tratamos de lograr , dice el científico, es vencer la paranoia y angustia que prevalece en la población, y hacer que la gente se entere de lo que en realidad debe preocuparse. Tenemos que entender la patología y su severidad en vez de sólo basarnos en información anecdótica , asegura.

Tener información precisa sobre esta nueva variante de la influenza ayudará a que las autoridades sanitarias sepan exactamente qué medicinas utilizar y para diseñar una vacuna efectiva para la próxima época de influenza estacional.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete