Lectura 2:00 min
Buscan sancionar vandalismo en espectáculos
La ALDF pretenden duplicar en la Ciudad de México las sanciones administrativas y penales propuestas por legisladores federales contra quienes cometan actos vandálicos en estadios y centros de espectáculos.
Los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pretenden duplicar en la Ciudad de México las sanciones administrativas y penales propuestas por legisladores federales contra quienes cometan actos vandálicos en estadios y centros de espectáculos, luego que ayer las comisiones unidas de Administración Pública y Seguridad Pública, aprobaron las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos.
La propuesta será discutida el lunes o martes durante el periodo extraordinario, y es promovida por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con el objetivo principal de garantizar la seguridad de los asistentes a esos eventos en el Distrito Federal y devolver la tranquilidad a las familias capitalinas .
Santiago Taboada Cortina, promotor principal de esa ley, manifestó al término de la reunión de las dos comisiones que aquí estamos aumentando sanciones para hacer una legislación de primer mundo, es decir, una sanción que de una vez por todas aleje a los violentos de los espectáculos deportivos y que no se vuelvan a repetir actos vandálicos como los que se han presentado.
Agregó que los diputados locales estamos prácticamente duplicando las multas y las penas para que quienes cometan ese tipo de ilícitos, que la fianza sea mucho más cara y se incremente la pena cuando la violencia sea hacia policías o cuando se trate de algún grupo de animación, mejor conocidas como barras o porras .
De acuerdo al dictamen: quien lance objetos contundentes será acreedor a una sanción de seis meses a dos años de prisión y multa de 60 días de salario mínimo vigente; quien ingrese sin autorización al terreno de juego se castigará de 6 meses a 3 años de cárcel y de 30 a 80 días de multa; quienes participen en riñas, de 6 meses a 4 años de prisión y 30 a 90 días de multa.