Lectura 8:00 min
Buscó el balance entre el poder del mercado y la justicia
Los políticos deberían escuchar más a investigadores, pero éstos deberían saber promover mejor su trabajo.
Con el anuncio del Premio Nobel de Ciencias Económicas se pone fin al ciclo de premiaciones 2014. El galardonado en esta categoría es el profesor francés Jean Tirole, de la Universidad de Toulousse, por su análisis sobre el poder de los mercados y su regulación.
La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que la aportación del investigador ha aclarado la manera de entender y regular las industrias con unas cuantas empresas de gran alcance .
Muchas industrias están dominadas por un pequeño número de grandes empresas o monopolios. Si no se regulan, esos mercados usualmente producen resultados indeseados para la sociedad como precios más altos o empresas que no innovan y sobreviven bloqueando el ingreso de otras nuevas o más productivas.
Antes del análisis de Tirole, se pensaba que bastaba utilizar medidas básicas, como el establecimiento de límites a los precios para compañías monopólicas o la prohibición de la cooperación entre competidores, pero el trabajo del economista demostró que bajo ciertas condiciones eso puede ser más dañino que beneficioso, expresó la Academia.
Por ello, Tirole propone que, más que buscar estrategias generales, cada caso debe ser analizado en lo particular. Su teoría se basa que la mejor regulación o política en materia de competencia debe ser cuidadosamente adaptada a las condiciones específicas de cada sector.
Guía para políticas públicas
En los últimos años se impone la tendencia de compartir el galardón entre dos o tres premiados, sin embargo este año se le ha concedido en solitario a Jean Tirol, lo que demuestra el enorme impacto de la investigación.
Juan Rosellón Díaz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó sobre la relevancia de este premio.
El profesor Tirole representa toda una rama de investigación que empezó a desarrollarse desde hace 20 años, y lo que él hizo junto con el profesor Jean-Jacques Laffont fue recapitular y poner en un cuerpo teórico toda una rama de la economía pública que es la teoría económica de la regulación .
Explicó que básicamente se trata de analizar los fundamentos teórico económicos bajo la existencia de fallas de mercado sobre todo cuando existen condiciones de poder de mercado de monopolio y asimetría de información; es decir cuando los agentes tienen información que el regulador (el gobierno) no puede ver.
Por su parte, el profesor investigador del CIDE de la división de Economía, David A. Mayer Foulkes, recalcó que este premio es un tema importante y de actualidad ya que la propuesta de Tirole es regular el poder del mercado para que siga habiendo empresas eficientes y que el bienestar que producen se distribuya mejor en la población .
Aclaró que la innovación tecnológica es muy importante para la economía, pero a la vez crea poder de mercado, entonces se debe buscar cómo obtener los dos beneficios, (innovación tecnológica y distribución de la riqueza) a través de un modelo como el de Tirole.
No sólo la innovación produce monopolios, el poder público también puede producir monopolios y también hace falta regularlos y muchas veces se ignora eso.
Ya vimos que hay muchas corporaciones que claro que tienen poder de mercado y lo difícil es pasar de la teoría como la de Tirole a política reales en que sí se controle el poder de mercado, cosa que es importante para que se distribuyan lo beneficios de la producción, las tecnologías y el comercio. Si el beneficio se queda en pocas manos ya no beneficia a todos y esto es lo que hay que evitar .
Rosellón detalló que, de acuerdo con esta teoría, en el diseño de políticas públicas, incluso en la concepción de la intervención del estado en la economía, no es necesario tener grandes instituciones que regulen, lo que se requiere es diseñar mecanismos e instrumentos de política pública para que a través de incentivos hacia el agente regulado éste revele información privada y sea eficiente en su funcionamiento.
Así se sustenta que los reguladores sean pequeños (no necesitan muchos recursos) pero que sean inteligentes en diseñar las políticas públicas para proveer incentivos de eficiencia a los agentes regulados , explicó.
Entonces, por lo que el profesor está recibiendo el premio Nobel es por haber desarrollado y haber puesto claramente toda la teoría de cómo debe de intervenir el gobierno (el agente público) para lograr eficiencia tanto asignativa como productiva y distributiva bajo estas áreas de mercado (monopolio y asimetría de información) .
Muy aplicable para México
Ya se habían tardado en darle el premio , dijo Rosellón Díaz, y agregó que el trabajo de Tirole es muy aplicable, pues en todas las economías hay fallas de mercado y por supuesto que cada sector tiene su particularidad.
El sector eléctrico, por ejemplo, que es donde yo trabajo, tiene particularidades técnicas en cuanto al funcionamiento de los mercados. El sector de telecomunicaciones tiene otras características, y el sector financiero, entonces él lo que hace es desarrollar la teoría para aplicarse a cada uno de los sectores tomando en consideración las características específicas , comentó.
Expuso que para nuestro país esta teoría tiene muchísima relevancia en esta época de reformas, sobre todo en la reforma energética, en el que estamos plagados de poder de mercado, de monopolios y fallas de mercado de todo tipo.
Esta investigación da guía para el análisis y también para la toma de decisiones de política pública. En el caso de la reforma eléctrica en México, todos los conceptos que se manejan, sobre todo el cómo promover incentivos, cómo organizar un mercado, cómo tener una arquitectura de mercado eficiente, entre otras cosas, están sustentadas en la teoría de la regulación , concluyó.
Los investigadores no?saben vender sus trabajos
En conferencia de prensa desde Toulouse, el investigador de 61 años afirmó que el galardón debe servir para que los políticos escuchen más las recetas que se cocinan en universidades y escuelas, pero también hizo autocrítica al considerar que los investigadores no saben vender bien sus trabajos.
La actual crisis (en Europa) estaba descrita en revistas especializadas antes de que sucediera. Muchas otras crisis estaban documentadas, pero los economistas no están en el primer plano , aseguró.
Tirole apuesta por acercar los conocimientos a la sociedad: No hay que desconfiar de los mercados, hay que saber regularlos bien y seguir haciendo proposiciones . Respecto de si podría buscar algún cargo desde la política, el investigador aseguró que ser ministro de Economía es algo muy complicado. Hay que dejar que los políticos hagan su trabajo .
Visiblemente intimidado, rodeado de colegas y alumnos de la Escuela de Economía de Toulouse, compareció ante periodistas, donde declaró: Estoy muy emocionado, todavía no he puesto los pies en la tierra desde que me han llamado de Estocolmo, es algo extraordinario lo que me está pasando, no ocurre todos los días, uno no está preparado para esto .
Narró que había puesto su móvil en vibración, por lo que los responsables de la Academia Sueca tuvieron que insistir dos o tres veces antes de que le informaran del premio, he visto que era una llamada de Suecia y eso me ha sorprendido. Una vez que me lo han anunciado he tardado media hora en darme cuenta y poder llamar a mi esposa Nathalie y a mi madre .
A pesar de no ser propiamente un Nobel, ya que el galardón de Economía es el único de los seis premios que no fue designado en su legado por el sueco Alfred Nobel, cuenta con idéntica premiación de 8 millones de coronas suecas y se entrega junto con el resto de distinciones cada 10 de diciembre.
ACTUALIZACIÓN 14/10/2014 a las 14:02 horas. En una versión de este artículo David A. Mayer Foulkes aparecía como profesor investigador del ITAM cuando su cargo correcto es profesor investigador del CIDE.